Geresa inicia inspecciones alimentarias ante temporada navideña
Ante la proximidad de las festividades de fin de año, el área de Salud Ambiental de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) inició con su proceso de fiscalización a los productos más vendidos en esta fecha: panetón y bebidas alcohólicas.
Debido al próximo incremento de la compra de productos navideños esta debe ser en locales que garanticen condiciones salubres. Según los reportes iniciales, las bebidas alcohólicas son las que son adulteradas con más frecuencia, durante los operativos se decomisó al menos 35 botellas con productos sin garantías de salubridad.
«Respecto a los productos comercializados en Navidad, no se encontró que los panetones incumplan las condiciones sanitarias; pero por el contrario algunas bebidas alcohólicas –como champagne y espumantes– no tenían los registros sanitarios debidos. Ante ello, se procedió a decomisar el producto, levantar un acta y dar cinco días de plazo para que los dueños hagan un descargo al respecto», sostuvo la directora ejecutiva de Salud Ambiental de la Geresa, Emiliana Aro Retamozo.
Los operativos iniciaron en el mes de noviembre y ya intervinieron en diversos locales comerciales ubicados en El Cercado, Cerro Colorado y José Luis Bustamante y Rivero. Ahora, en diciembre, se dispondrá el incremento de las inspecciones; de modo que las micro redes –en coordinación con personal de los municipios y de la Fiscalía de Prevención del Delito– planean varias intervenciones antes de que culmine el año.
Ante esta situación que podría llegar a poner en riesgo la salud de la población, desde la Geresa recomendaron a la población a estar siempre pendientes del rotulado del producto. Mismo que –por ley– debe detallar la razón social, la dirección de la fábrica, el registro sanitario y los ingredientes. Si el producto carece de dichos certificados, es recomendable no consumirlo.