Osinergmin: tarifas de energía eléctrica tendrán un alza
Hace varias semanas, el Osinergmin (Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minas) anunció el alza de las tarifas eléctricas a partir del presente mes. Al respecto, el ingeniero Patricio Bracamonte, especialista en sistemas de gestión eléctrica, explica porqué se produce este incremento.
“Osinergmin determina el alza de las tarifas eléctricas domiciliarias y comerciales en el país, basado en la fórmulas de actualización tarifaria, la cual está en función de los valores de indicadores como; el Índice de Precios al por Mayor (IPM), el tipo de cambio, el precio del gas natural, los precios de los combustibles, los precios del cobre y aluminio; así como de los contratos suscritos entre empresas de generación y distribución de energía eléctrica a los usuarios. Lo importante es que se observa que estos factores están al alza en los componentes del cálculo de la tarifa eléctrica de cara al 2024, agravado por el vencimiento de los contratos entre los generadores y distribuidores que serán licitados o concursado este próximo año con factores al alza”, afirmó el especialista.
Al ser consultado, Patricio Bracamonte, cómo se calcula la tarifa eléctrica en el país, señaló: “El cálculo de la tarifa eléctrica básicamente está indexadas al tipo de cambio del dólar, al precio de los metales que participan en el negocio eléctrico, como el cobre y el aluminio, precio de los combustibles diésel y gas natural, y al índice de precios al por mayor que está ligado con la inflación, entre otros factores”.
En cuanto a algunas recomendaciones para los hogares ante el alza de los recibos de luz, Patricio Bracamonte dijo: “Hay varias recomendaciones que son decisiones que se pueden tomar en el hogar, cambiando algunas conductas de consumo y uso de aparatos cotidianos de manera más eficiente en nuestra rutina diaria. Sin duda, disminuir los tiempos de uso de aparatos eléctricos en el hogar y regularlos será importante, como reducir la temperatura de la terma (45 grados Celsius), verificar los sellos de las puertas de la refrigeradora y tener la puerta mínimamente abierta, no meter alimentos calientes al refrigerador, acortar los tiempos de uso de los microondas, cambiar los focos o luminarias a tecnología led, adoptar estos consejos reducirá su consumo eléctrico y mejorará el presupuesto económico en el hogar.