Prevalencia de VIH en jóvenes se incrementa en Arequipa
Durante el 2022, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) registró un total de 248 casos positivos a VIH en Arequipa. En el transcurso del año, hay un total de 153 casos diagnosticados. Aunque la reducción parece optimista, la problemática reside en que la población contagiada son mayoritariamente jóvenes entre 20 a 24 años. De modo que la prevalencia del virus del Sida está propagándose en la población joven arequipeña.
«Hace unos 10 años, la tendencia de contagios señalaba que la población de 34 años era la que registraba más casos, ahora el grupo etario con mayor cantidad de casos positivos al VIH es la población de entre 20 a 24 años. Esto nos indica que hay un inicio precoz en la vida sexual de la población y, lo que es peor, que no hace uso de protección. Esto, aunado a otra situaciones de riesgo como alto consumo de drogas y alcohol», sostuvo la coordinadora regional de Prevención y Control de ITS, VIH y Epatitis, Ydelsa Delgado Luna.
Para la especialista, la infección se da entre jóvenes entre 20 a 24 años debido a que durante esos años se comienza a vivir la sexualidad con mayor libertad. No obstante, la vida sexual inicia mucho antes, pues en nuestra región hay actualmente 39 menores de edad recibiendo tratamiento para VIH, 4 de ellos diagnosticados durante el 2023. Asimismo, el virus del Sida tiene mayor prevalencia en los varones. Los reportes del 2022 indicaban que se registraban 10 casos positivos en hombres por un caso detectado en mujeres, pero en el 2023 se registraron 6.3 casos en hombres por cada caso detectado en mujeres.
De acuerdo a la última encuesta de Apoyo a Programas de la Población (APROPO), más del 99. 9% de la población ya conoce los métodos de protección ante las ITS, pero –pese a ello– solo el 44% usa preservativos durante sus relaciones sexuales, el 3% lo usa ocasionalmente y aproximadamente el 53% no lo usa en su vida diaria. Según la especialista, el bajo porcentaje explica el incremento de casos de ITS en la población joven arequipeña.