En Arequipa se registraron más de 30 incendios forestales el 2023

En la última semana, se han registrado 4 incendios forestales, sumando más de 30 siniestros en la región en el presente año. Las provincias que concentran el mayor número son Arequipa, Castilla, Condesuyos y La Unión.

AYER ARRASÓ EN CAYMA 15 HECTÁREAS

El incendio forestal originado en el sector de las Canteras del Chachani, en el distrito Cayma, consumió al menos 15 hectáreas de flora silvestre. Según informaron desde el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer) Arequipa, tras mitigar el siniestro las brigadas especializadas continúan monitoreando la zona ante cualquier reactivación de las llamas u otra emergencia. 

El incendio forestal habría iniciado a las 18:30 horas del sábado 9 de diciembre y se extendió hasta la madrugada de ayer, domingo. Debido a lo accidentado de la zona y las  condiciones climáticas desfavorables, inicialmente el Coer no pudo realizar la labor de intervención. Sin embargo, tras varias horas de trabajo se consiguió manejar el incendio e iniciar la fase de liquidación de las llamas. Tras ello, el personal procedió a realizar el diagnóstico de daños y –aunque aún se requiere hacer el proceso de cicatrización de la zona dañada– se proyecta que al menos 15 hectáreas de flora silvestre hayan sido destruidas por el fuego.

Al respecto, el encargado de Gestión de Riesgos y Desastres del distrito, Wilfredo Pardo, realiza la evaluación de daños y solicitó el apoyo de los brigadistas del Ejército, bomberos, SERNANP, Serfor, para culminar el diagnóstico oficial de los daños.

Según informaron desde el Serfor, en el 2023 ocurrieron 63 incendios y, hasta la fecha, hay aproximadamente 3 mil 700 hectáreas de área verdes consumidas por el fuego.

CUARTO INCENDIO EN UNA SEMANA

Este es el cuarto incendio forestal ocurrido en Arequipa durante los últimos siete días, señalaron especialistas del Coer, el incremento de los siniestros se debe a un conjunto de circunstancias perniciosas –principalmente climáticas– que permitieron la expansión y continuidad del fuego. 

El primer incendio –también el más perjudicial– tuvo lugar en Sóndor y Ayroca, distritos de Cahuacho, provincia Caravelí, y consumió 248 hectáreas de áreas verdes de la zona. Debido a su alta peligrosidad, fue necesario destinar a personal del Coer, Serfor y el Ejército del Perú, pues existía el riesgo de que las llamas lleguen a Ayacucho y dañen áreas protegidas. 

El segundo siniestro ocurrió en el distrito Chiguata y consumió 50 hectáreas de áreas verdes de la zona y perjudicó diversos pastizales ubicados en las faldas del volcán Misti. Según el personal especializado, el siniestro habría sido iniciado por viajeros que –haciendo un uso inadecuado de materiales inflamables– dejaron cenizas que iniciaron las llamas en las áreas verdes. 

El tercer incendio ocurrió en Puyca, distrito de La Unión, y consumió 5 hectáreas de terrenos de vegetación silvestre. La emergencia fue controlada con apoyo de personal policial y de Defensa Civil de la Municipalidad de la zona, quienes investigan aún el origen del siniestro. 

Esta serie de incendios podría haber sido combatidos con mayor efectividad si se tuviera un plan contra los incendios forestales; no obstante, nuestra región carece de dicho documento. Pues el Coer dejó de lado la iniciativa y es la Autoridad Regional del Ambiente (ARMA) la que busca ejecutarlo, aunque recién para el 2024. Por ello, no hay ningún documento o iniciativa regional que permita actuar de manera preventiva ante los incendios forestales. 

El Ministerio del Ambiente informó que en el primer semestre del año, suman 1078 los incendios forestales registrados en el territorio nacional, siendo las regiones Apurímac, Huancavelica, Ayacucho y Cajamarca las que cuentan con más del 70 % de sus territorios perjudicados con este tipo de emergencia. Asimismo, los departamentos de Puno, Áncash, La Libertad, Cusco, Junín Lima presentan más del 50 % de territorio comprometido.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.