Capacitan a escolares y maestros para afrontar Fenómeno de El Niño
Con el objetivo de que la comunidad educativa esté preparada para aplicar acciones de respuesta a las lluvias intensas, sus peligros asociados y el probable Fenómeno El Niño durante el cierre del año escolar, el Ministerio de Educación (Minedu) ofreció asistencia técnica para capacitar a los directores y servidores de las direcciones y gerencias regionales de Educación, informó la Gerencia Regional de Educación.
La asistencia -detalló- se enfocó en el resguardo de los materiales y mobiliario educativo, así como de los recursos tecnológicos y el acervo documentario de las instituciones educativas. Asimismo, abarcó el monitoreo de la escuela con aliados y padres de familia durante las vacaciones escolares y el envío de reportes de daños de los colegios que resulten afectados.
Estas acciones han beneficiado de manera indirecta a un millón 381 mil 042 estudiantes, 72 mil 310 docentes y 7 mil 569 instituciones educativas de las regiones Amazonas, Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua, Pasco, Piura, San Martín, Tacna y Tumbes.
De la misma manera, con las intervenciones articuladas de los ministerios de Desarrollo e Inclusión Social, de Salud y de Desarrollo Agrario y Riego, así como del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú y de la Autoridad Nacional del Agua, los servidores de nueve instancias de gestión educativa descentralizadas fueron capacitados sobre el déficit hídrico.
A ellos se les brindó asistencia sobre las orientaciones pedagógicas, la organización de las brigadas de soporte socioemocional, la identificación de locales educativos y el uso racional del agua, lo que beneficiará de manera indirecta a 266 mil 986 estudiantes, 24 mil 807 docentes y 4 mil 913 colegios de las regiones Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Pasco, Puno y Tacna.