RECESIÓN ECONÓMICA AFECTA A COMERCIANTES
Por Jorge Turpo Rivas
El dirigente del Frente de Defensa de la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres, Rubén Rojas, indica que han puesto todo su capital y esfuerzo para recuperar algo de su economía en la actual campaña navideña y de fin de año.
“Nuestras ventas bajaron 30% y esperamos recuperarnos este mes”
La recesión económica golpeó a los comerciantes de las galerías de la plataforma Avelino Cáceres. En esta campaña de fin de año esperan incrementar sus ventas y recuperar algo del terreno perdido este 2023.
En la siguiente entrevista, el dirigente del Frente de Defensa, Rubén Rojas, analiza la situación que atraviesan los 2 mil 500 comerciantes de los centros comerciales y le pide a la autoridad municipal que no cierre los mercados sin licencia, que ponga orden en el comercio ambulatorio, la inseguridad y el problema de la basura.
¿Cómo les está afectando la recesión económica? ¿Este año fue regular o muy malo?
–A consecuencia de la recesión nuestras ventas bajaron en un 30%, pero tenemos mucha expectativa en lo que es la Navidad y el Año Nuevo para podernos recuperar comercial y económicamente. La población está respondiendo, tenemos más gente viniendo a comprar en los últimos días y esa es una buena señal.
¿Cuál es la situación de los comerciantes, se han endeudado más con los bancos para afrontar esta campaña navideña?
–A pesar de la recesión nos hemos estoqueado de mercadería. Algunos con capital propio, muy pocos en realidad, porque la mayoría, digamos un 98%, trabaja con los créditos de los bancos. Por eso estamos apostando todo en esta campaña navideña y queremos que nos vaya bien. Dependemos de eso para afrontar la siguiente campaña que es la escolar.
El municipio de Bustamante y Rivero está cerrando mercados que no tienen licencia. ¿Usted cree que es suficiente esa medida o debe ir acompañada de otras acciones?
–Nos parece bien que el alcalde cumpla con su función de que todos los mercados sean formales, pero cerrar mercados en estas fechas es inoportuno porque estamos en plena campaña navideña donde se espera recuperar en algo todo lo perdido por la recesión. Claro esta que los comerciantes debemos cumplir con las normas.
¿Pero se trata de recuperar el principio de autoridad?
–Eso es correcto. Pero, así como se exige la formalización de los mercados, se debe controlar el comercio ambulatorio, la basura, la congestión vehicular y la inseguridad. Así como nos exige que al interior de los mercados y galerías estemos en orden, a él le corresponde lo de afuera. Y esa situación de desorden incluso está generando la agresión a nuestros dirigentes.
¿Qué pasó con el dirigente del mercado 4 de Agosto, Juan Vargas?
–Ha sido agredido brutalmente por querer poner orden en la puerta de ingreso a su mercado. Ahí se ubicaron ambulantes y él les pidió que se retiren, ellos se sienten con derecho y le dijeron que no están al interior de mercado, que están en la calle y en esa situación lo terminaron agrediendo de manera violenta.
En el caso del centro comercial Siglo XX ¿Cómo lograron poner orden, ya no hay mercadería en los pasillos y ofrecen seguridad a los clientes?
–Hicimos un trabajo de persuasión e insistimos mucho en que es mejor ordenarnos para que nuestra clientela tenga todas las facilidades del caso. Y también hicimos caso a las advertencias de la municipalidad para evitar el cierre temporal, porque que te cierren uno o dos días es una pérdida grande para nosotros.
¿En la venta de artefactos y productos electrónicos qué garantía ofrecen en su centro comercial?
–En eso tenemos que ser bien enfáticos, los clientes tienen el derecho de exigir su boleta y los comerciantes la obligación de entregarla. Esa boleta es la garantía por si el artefacto tiene algún desperfecto. Eso está generalizado, pero algunas personas todavía piensan que como son tiendas pequeñas no hay garantía, pero no es así, se les da toda la garantía y la posibilidad de reclamar si tienen alguna mala experiencia.
En el tema político, ustedes han apoyado las movilizaciones contra el actual gobierno ¿Qué opina de la gestión de la presidente, Dina Boluarte, y la actuación del Congreso?
–No podemos ser indiferentes con lo que ocurre en el país. Las encuestas son claras, más del 90% de la población desaprueba a la presidenta y al Congreso. Son ellos los que nos han llevado a esta crisis económica y el próximo año todo puede entrar en un caos mayor porque el descontento crece. La terquedad los quiere llevar a quedarse hasta el 2026 sin importarles la economía de las familias, porque nosotros lo vivimos como comerciantes, la crisis política nos afecta en nuestra economía.
¿Cuál cree que sería la salida a la crisis política?
–El adelanto de elecciones podría ayudar a que los inversionistas recuperen la confianza en el país. Necesitamos crear más empleo. Cada día la corrupción sigue latente, ya vemos el caso de la ex Fiscal de la Nación y la inseguridad va en crecimiento.
En el ámbito local ¿Cree que la camiseta de alcalde provincial le quedó grande a Víctor Hugo Rivera?
–Como comerciantes podemos decir que a nosotros no nos cumplió, porque desde enero se le presentó un plan para mejorar el tránsito vehicular en toda la plataforma, que es su competencia, pero va a pasar un año y no hay nada. Cada vez que conversamos con él nos dice: ya, ya, ya, pero no hace nada. No se ve un rumbo en su gestión con funcionarios capaces.
En el caso del gobernador regional, Rohel Sánchez, que llegó con tantas expectativas al cargo ¿Cree que todavía está en deuda con la región?
–Como ciudadanos le puedo decir que también está defraudando a la ciudadanía porque ya debió poner orden con sus gerentes, ya debió iniciar grandes obras que generen empleo, pero no vemos ninguna señal de despegue.