Más de 6 mil policías saldrán a las calles durante las fiestas
Por Orlando Cáceres V.
El jefe de la IX Macrorregión Policial, general PNP Ghino Malaspina del Castillo, dio a conocer que todos los efectivos policiales se dispondrán para el plan que la institución tendrá por las fiestas de fin de año. El agente mencionó que habrá 6 mil 443 policías en la ciudad; especialmente, en seis puntos estratégicos.
Los lugares donde habrá más presencia policial serán los establecimientos Mall Plaza y Real Plaza (Cayma), Mall Aventura Plaza (Paucarpata), Arequipa Center (Cerro Colorado), Parque Lambramani (Cercado) y la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres; dado que esperan mayor índice de delincuencia en estas zonas. A su vez, resguardarán sitios donde se concentre una gran cantidad de entidades bancarias y cambistas para evitar crímenes contra estos.
Pese a que al cierre de la presente edición, están utilizando el 75 % del personal tiene la institución, el oficial sostuvo que los días 23 y 24 de diciembre, y 30 y 31 del mismo mes entrarán en alerta máxima. Es decir, implementarán los planes referidos anteriormente.
De acuerdo con Malaspina del Castillo, durante las fiestas de fin de año suele haber una gran cantidad de personas que intentan cometer delitos en los lugares donde se espera la compra de obsequios por estas fechas, como por ejemplo, los mercados. Razón por la que, están desarrollando estos planes de manera coordinada con los comisarios de la ciudad.
“Cada comisario hizo sus propias apreciaciones. También estamos reforzando los mercados, aunque de manera mínima. A su vez, habrá la respuesta inmediata de la línea 105 para cualquier emergencia (…) En las carreteras podrá utilizarse la 110 para las personas que quieran ir por la Panamericana Sur”, explicó la autoridad policial.
Cabe precisar que no solo buscan impedir los delitos menores en la Ciudad Blanca; porque Ghino Malaspina aclaró que también será de utilidad para impedir que el crimen organizado haga de las suyas en nuestra jurisdicción. De esta manera, se evitará cualquier tipo de afectación para la población.
SALVAVIDAS
Además, el jefe de la Unidad de Salvataje de la PNP, Brayan Ballena Vázquez, resaltó que algunos vecinos ya acudieron a las playas para empezar la temporada de verano durante las fiestas navideñas. Razón por la que, dispusieron -a la fecha- el 50 % del personal que tiene; colocando de cuatro a seis agentes por cada balneario que haya en Islay y Camaná que -en total- significan 130 salvavidas.
“Tenemos salvavidas en los balnearios porque la ciudadanía arequipeña y extranjera ya acudió a las playas a pasar sus vacaciones por la ola de calor. Desde la primera semana de diciembre estamos llevando a cabo estos trabajos”, añadió el oficial.