Corte IDH impone plazo a Perú para informe por Barrios Altos y La Cantuta
Estado peruano cometió ‘desacato’ al validar indulto a expresidente.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) aseguró que el Estado peruano desacató las resoluciones de medidas provisionales y de supervisión de cumplimiento de sentencias por los casos de Barrios Altos y La Cantuta. Esto tras la liberación del expresidente de la República, Alberto Fujimori, quien cumplía una pena de 25 años, pero fue indultado por razones humanitarias.
“Se había dispuesto que debía ‘abstenerse de implementarla’ debido a que no observó los estándares de derecho internacional que debían ser tomados en cuenta al realizarse un control jurisdiccional de dicho indulto”, señala el documento presentado por la Corte IDH.
Como es público, la Corte dispuso una supervisión reforzada, con el fin de ‘investigar, juzgar y sancionar’ las violaciones de derechos humanos en los casos Barrios Altos y La Cantuta, en los que estaría involucrado el exmandatario Alberto Fujimori.
Ahora, solicitaron que se emita un informe que debe ser presentado como máximo el 4 de marzo de 2024: “Disponer que el Estado presente a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a más tardar el 4 de marzo de 2024, un informe sobre el cumplimiento de la obligación de investigar, juzgar y, de ser el caso sancionar las graves violaciones a los derechos humanos determinadas en las sentencias emitidas en el caso ‘Barrios Altos’ y en el caso ‘La Cantuta’, de conformidad con lo indicado en el punto resolutivo primero de esta resolución”.
La Secretaría de la Corte precisó que notificará la resolución al Gobierno peruano, a representantes de las víctimas y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).