Siete de cada 10 peruanos temen que los precios vuelvan a subir
La crisis económica, el pago de deudas y otros problemas mantienen agobiados a los peruanos.
Pese a que el aumento generalizado de precios (inflación) bordea el rango meta del 3 %, los peruanos todavía temen que el 2024 sea marcado por un incremento desmedido de la inflación a causa del Fenómeno El Niño.
Según el estudio de Kantar, “Preocupaciones 2024” a 7 de cada 10 peruanos (71.3%) les preocupa un aumento de precios para el siguiente año, pero no es lo único que le quita el sueño.
Su segunda preocupación lo ocupa la inseguridad / violencia, como un tema clave para 67.5% de los hogares. Le sigue entre las preocupaciones una crisis económica global, con un 45.4%.
Continúan en la lista: salud y estado físico (39.6%), catástrofes naturales como el Fenómeno del Niño o un terremoto (33.1%), la educación de sus hijos (29.9%), la corrupción (29.1%), no poder pagar las deudas (27.8%), poder comprar productos de la canasta básica (27.7%), perder o no poder conseguir empleo (21.6%), una crisis política / social (21.6%), y tener mayores ingresos (20.5%).
El informe también toma en cuenta cómo cambian estas preocupaciones entre niveles socioeconómicos. Así tenemos que en el A/B la principal preocupación para 8 de cada 10 personas es la inseguridad / violencia; mientras que para el NSE C, la educación que reciben nuestros hijos es más preocupante que un eventual desastre natural; y en el NSE E, poder comprar productos de la canasta básica se encuentra en el Top 5 de la lista.
Al mirar los resultados por regiones, como es previsible, la preocupación por catástrofes asociadas a fenómenos naturales se intensifica en la región Norte, donde ocupa el cuarto lugar con 43%.
El estudio de Kantar “Preocupaciones 2024” analiza y determina cuáles son los temas que más alarman a los peruanos de cara al próximo año, y fue llevado a cabo a 875 hogares respondientes a nivel nacional del 13 al 28 de noviembre, con una confiabilidad del 95%.
QUÉ CONSUMEN LOS PERUANOS
Durante los últimos años el consumo dentro del hogar en volumen solo creció 0.3%, frente a un desarrollo de 2.4% en el 2021 y de 5.1% en el 2020. Sin embargo, el consumo en valor creció 9.5% el año pasado, ante 7.9% en el 2021. Al igual que el ticket de compra, que llegó a los 25.2 soles en promedio (mientras que en el 2021 fue de 24.2 soles).
De otra parte, si analizamos solamente el último trimestre del 2022, se observa una ligera recuperación en volumen de 2.9% en comparación al mismo periodo del año anterior. Otro factor importante es que la inflación ha venido impulsando el crecimiento del gasto, alcanzando un crecimiento de 12% en el último trimestre del año, de acuerdo con el último estudio Consumer Insights Q4 2022.
En cuanto al desarrollo por canastas, Belleza y Bebidas siguen recuperando espacios perdidos por la pandemia, mientras que Lácteos es la más impactada por disminución en los momentos de consumo.
El estudio de Kantar también refleja que algunos hábitos desarrollados en tiempos de inflación alta y de pandemia, como son las compras más racionales, la priorización de categorías, entre otros, no serán fáciles de cambiar.
CIFRAS
Qué consumen los arequipeños, por persona:
- -20 kilos de cerdo al año
- -90 kilos de papa al año
- -40 kilos de pan al año.