Municipio Provincial podría desarticular la Policía Municipal

Por Orlando Cáceres V.

Ante presuntos actos de corrupción, la Gerencia de Servicios al Ciudadano está planteando la posibilidad.

El gerente de Servicios al Ciudadano de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Yoni Apaza Yucra, señaló que consideran desactivar la Policía Municipal en el Cercado. Esto se debe a los presuntos actos de corrupción por los que se acusó a algunos integrantes de esta área.

Hace un mes aproximadamente se dio a conocer que personal de la Policía Municipal habría solicitado coimas a varios comerciantes ambulantes del Cercado a cambio de no ser fiscalizados y muchos menos que se les incaute su mercadería en los operativos inopinados que realiza personal de esa área en el Centro Histórico.

Apaza Yucra destacó que -al recibir el cargo que ostenta actualmente- evaluó varios aspectos como la función que cumplen los subgerentes y la Policía Municipal. Algunos de estos últimos se quedan en las calles y son raras las ocasiones en las que intervienen a un comerciante; especialmente en vías como Mercaderes.

De acuerdo con el servidor estatal, la idea para esta posible medida se inspiró en la Municipalidad Provincial de Lima, donde no hay Policía Municipal. Yoni Apaza informó que -por lo general- las intervenciones suelen tener solo trabajadores del área de Fiscalización y serenos.

Para evitar que esta situación continúe, el servidor estatal declaró que tomará las medidas correspondientes contra los trabajadores que incurran en estas faltas. La acción inmediata que se hará cuando comience el próximo año será la rotación de personal (estos no pueden despedirse porque los 70 policías municipales están como nombrados). Razón por la que, contemplan su colocación en las oficinas de otros departamentos de la gerencia (Subgerencia de Promoción de Desarrollo Económico Local; Salubridad, Salud y Saneamiento; y Gestión Ambiental).

“Tomaremos medidas correctivas desde el primero de enero (…) Por lo pronto estamos rotando personal (…) Podríamos mandarlos -incluso- a que se ocupen de Parques y Jardines o Limpieza Pública. Sin embargo, eso todavía está en evaluación”, resaltó el funcionario.

FISCALÍA

Yoni Apaza también reiteró que el Ministerio Público continúa las investigaciones contra la Policía Municipal por estos presuntos cobros. El servidor estatal admitió que desconoce el estado de la indagación; dado que la Fiscalía mantiene la estricta reserva.

No obstante, indicó que -cuando acaben las pesquisas- los presuntos infractores no solo podrían ser sujetos de sanciones administrativas impuestas por el municipio. Apaza Yucra espera que el Ministerio Público solicite algún tipo de medida cautelar contra estas personas que estarían cobrando indebidamente a los ambulantes.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.