Alcalde de Lluta denuncia falta de intervención ante El Niño
A pocos días del inicio de la temporada de lluvias, el alcalde distrital de Lluta, Gerald Rivera Valverde, solicitó una intervención urgente en su distrito para prevenir los posibles efectos adversos del Fenómeno de El Niño (FEN). A pesar de que el distrito Lluta –provincia Caylloma– fue incluido en dos resoluciones del gobierno central: alerta por déficit hídrico y alerta por lluvias intensas; hasta la fecha no recibieron presupuesto ni una intervención preventiva ante los climas adversos pronósticos.
«Las carreteras en Lluta son de trocha, por lo que en un escenario de posible lluvias intensas es muy posible que las vías se obstruyan y nos dejen incomunicados. Mientras que en un escenario por déficit hídrico existiría el riesgo de que todo el pueblo se quede sin agua, porque actualmente el canal principal en Negropampa está debilitado, hay sectores donde está rotó y debió ser cubierto con sacos de arena», declaró el alcalde distrital de Lluta, Gerald Rivera Valverde.
La autoridad edil informó además que la comuna distrital de Lluta presentó ante el Gobierno Regional de Arequipa seis fichas solicitando intervención, pero solo una fue aprobada y se está a la espera de la derivación de entre S/300 mil y S/400 mil. Asimismo, la intervención debe darse en la brevedad, pues en Lluta hay aproximadamente mil 500 residentes que serían gravemente perjudicados ante escenarios de lluvia o sequía.
A poco de cumplir sus 199 años de fundación el 2 de enero, el burgomaetre de Lluta solicitó el empedrado de las calles, la construcción de represas, mantenimiento en la carretera y la implementación de dos canales de agua. Más aún, para preservar las más de 400 hectáreas dedicadas a producción de durazno, ajo, alfalfa y maíz blanco. «Nosotros no tenemos presupuesto para intervenir, pero intentamos dar un mantenimiento temporal hasta que las autoridades puedan realizar las labores de prevención», añadió Rivera Valverde.