Jefe de la Policía asegura que redujeron delincuencia
General de la IX Macrorregión Policial, Ghino Malaspina indica que su área tuvo una labor adecuada en combatir a los bandidos.
CIUDADANÍA SIGUE TEMEROSA POR ROBOS A MANO ARMADA
Niega deficiencias en la institución que dirige. El jefe de la IX Macrorregión Policial, general PNP Ghino Malaspina del Castillo, señaló que -pese a los recientes cuestionamientos- aprueba su labor al frente de esa unidad. El agente argumentó que redujeron la incidencia delictiva a nivel regional con las acciones que desarrollaron en 2023.
Para asegurar que realizaron un labor eficiente y eficaz en contra de la delincuencia el jefe de la IX Macrorregión Policial, Ghino Malaspina del Castillo se apoya en los números y las estadísticas, pero no dice cuáles porque en las recientes encuestas, la ciudadanía arequipeña sigue sintiéndose indefensa ante la ola delincuencias, los atracos a personas de bien son más frecuentes y el uso de armas de fuego también.
“Lo que habla por mí son los números y las estadísticas. Hemos superado ampliamente lo que se logró en el 2022. No solamente en resultados, también se redujo la incidencia delictiva. Hubo mayor producción en todos los aspectos (captura de bandas, decomiso de droga, entre otros)”, expresó el general.
Durante el presente año, dijo Malaspina, la Policía Nacional desarticuló 444 bandas delictivas (trece en la última semana), detuvieron a 14 mil 154 peruanos (521 en la última semana) y 722 extranjeros (22 en la última semana) e incautaron 78 armas de fuego (ocho esta semana). De acuerdo con Malaspina del Castillo, esta es una cifra positiva; ya que, lograron evitar la proliferación de la delincuencia.
Cabe señalar que, hace unas semanas, hubo varias críticas contra Ghino Malaspina a raíz de los presuntos casos de sicariato que ocurrieron en la ciudad. Vecinos de varias jurisdicciones (especialmente Miraflores y Mariano Melgar exigieron que se incrementara la cantidad de oficiales para que patrullen las calles ante las balaceras que ocurrían en los distritos antes mencionados.
Además, personas de nacionalidad extranjera acostumbraban en Miraflores consumir bebidas alcohólicas en plena vía pública incomodando la tranquilidad de los transeúntes.
Por los motivos referidos anteriormente, la Policía Nacional dispuso que un contingente de efectivos policiales acudan a la zona conocida como Alameda Salaverry (Miraflores) donde ocurrieron algunas de las primeras balaceras entre ciudadanos extranjeros, para imponer el principio de autoridad.
DONACIÓN
Estas palabras se dieron a conocer luego que Malaspina del Castillo contó que una empresa privada donó 3 nuevos equipos para realizar tomas de dosaje etílico de los choferes. Las comisarías de Jesús María (Paucarpata), Congata (Uchumayo) y Cerro Colorado son las beneficiadas con los kits.
El oficial sostuvo que -de esta manera- tendrán una mejor vigilancia, especialmente con las personas que cometen la irresponsabilidad de manejar después de haber consumido bebidas alcohólicas.
Asimismo, agregó que en Navidad hubo 30 intervenciones a los conductores para verificar si estaban en estado de ebriedad, mientras conducían.
Ghino Malaspina acotó que este año reportaron cuatro mil 953 automovilistas ebrios que a pesar de su estado condujeron una unidad vehicular.