Gerente regional de Salud permanece en el cargo
A poco de culminar el 2023 y cumplir un año como titular de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), Walther Oporto Pérez brindó un balance de su gestión y detalló los retos que –bajo su criterio– deberán ser priorizados durante el próximo año. Asimismo, evitó pronunciarse sobre su voceada remoción de su cargo en la Geresa, a pesar de que este fue anunciado hace casi dos meses por el gobernador regional Rohel Sánchez.
Oporto Pérez sostuvo que es complejo manejar a los más de 10 mil trabajadores que laboran actualmente en el sector Salud de Arequipa. Por ello, afirmó que es necesario efectuar cambios de personal, pues este procedimiento lleva 20 años sin efectuarse en nuestra región.
Sin embargo, resaltó que su gestión logró la reasignación de 550 trabajadores durante el 2023 y anunció que para el 2024 quedan pendientes más cambios.
«Debimos resolver problemas pendientes desde hace varios años. Además, enfrentamos una serie de conflictos, pero son propios de la administración pública. (…) Hay mucho por hacer, porque el sector salud es sumamente complicado y conflictivo, pero creo que ya hay las bases para mejorarlo desde el próximo año. (…) En cuanto a cambios de titular en la Geresa no nos vamos a pronunciar, esa es potestad del gobernador regional», refirió Oporto Pérez.
El gerente de Salud sostuvo que puso en funcionamiento tres centros de Salud: Cocachacra, Chala y La Curva. Los dos primeros inicialmente paralizados y el tercero recién habilitado. Además, afirmó haber reforzado el área de Emergencia en el hospital Honorio Delgado. Lo que ayudará a brindar una mejor atención ante accidentes y situaciones críticas. Asimismo, aseguró haber logrado la reducción de las colas en los hospitales, aunque en cada nosocomio la demora en la obtención de una cita médica no difiere demasiado a como eran anteriormente.
No obstante, también reconoció que aún quedan aspectos por mejorar. En Arequipa es necesario promover la lucha contra la anemia y tomar acciones ante el incremento de casos de cáncer; además de asegurar la calidad de atención en los centros de salud de la región. Especialmente cuando las quejas de parte de pacientes son continuas.