Agricultores deben impulsar producción de aguaymanto

Por Orlando Cáceres V. Foto: Jorge Esquivel Z.

El producto que llega a nuestra ciudad proviene de la capital nacional, Lima.

El docente investigador de la Universidad Nacional San Agustín (Unsa), Gregorio Cusihuamán Sisa, dio a conocer por medio de un estudio que la Ciudad Blanca no produce su propio aguaymanto. Según Cusihuamán, esta fruta ayudaría a incrementar el 1 % del Producto Bruto Interno (PBI) en el Perú.

Cusihuamán Sisa dio a conocer que el aguaymanto que se consume en Arequipa proviene de Huaral (Lima). Asimismo, comentó que no hay cifras de lo que se extrae en nuestra localidad porque solo es para el consumo personal de quienes cultivan este fruto.

“No tenemos productores. A duras penas el 1 o 2 % de agricultores producen aguaymanto. Cuando quise adquirir esta fruta, pero proveniente de Arequipa, los comerciantes me comentaron que no tenían. En las calles, este producto crece de manera silvestre, porque es nativo de nuestra localidad, pero su cultivo se ha descuidado”, expresó el profesor.

De acuerdo al estudio elaborado por Gregorio Cusihuamán -junto con un equipo multidisciplinario compuesto por Denis Pilares, Luz Lazo, Yemina Díaz y Harry Yucra- este fruto es principalmente consumido en Cerro Colorado (197 mil 954 personas), Paucarpata (131 mil 346), Cayma (91 mil 935), Alto Selva Alegre (85 mil 870) y José Luis Bustamante y Rivero (81 mil 829). No obstante, se determina que el consumo es poco, a raíz de la falta de información que tiene la población sobre este fruto.

A raíz de este bajo consumo y producción, el equipo multidisciplinario enfocó sus esfuerzos en dar una posible solución a este problema. Ese remedio es la búsqueda de posibles alternativas para evitar que este fruto se pierda en el tiempo.

“Tiene una variedad de subproductos. Se pueden hacer mermeladas, heladas e -incluso- bebidas espirituosas (…) Además, es un fruto silvestre que no es muy difícil de encontrar; razón por la cual, se podría lograr una mayor producción”, manifestó Cusihuamán Sisa.

MAJES SIGUAS II

Asimismo, Cusihuamán Sisa dio a conocer que este producto podría ser uno de los que se cultive en las hectáreas de siembra cuando el proyecto Majes Siguas II culmine. Pese a que este se encuentra lejos de su conclusión, el investigador mencionó que ayudaría a los agricultores de nuestra jurisdicción a mejorar sus ganancias.

“En las partes altas es difícil cultivar aguaymanto. Sin embargo, en zonas como La Joya, Santa Isabel de Siguas y esas localidades sería bueno cultivarlo por el clima que se vive en estos lugares”, sentenció Gregorio Cusihuamán.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.