Aprueban entrega de más de 2 mil Setares

Por Orlando Cáceres V.

Gerencia de Transporte deberá disponer dónde se otorgará el permiso para taxis.

SOLO PARA FORMALES

Alrededor de dos mil 700 taxistas podrán solicitar el Servicio de Taxis de Arequipa (Setare) para transitar por las calles. La ordenanza que fue aprobada ayer durante una sesión del Concejo Provincial tiene por objetivo facilitar la regulación de los conductores en la Ciudad Blanca.

De acuerdo a la documentación presentada ayer por la Comisión de Transportes del Concejo Provincial (presidida por José Suárez Llerena), esta norma municipal beneficiará a los choferes que prestan servicio en empresas formales. También aborda que, cuando estas unidades no pertenezcan a una compañía de taxis, el Setare entregado por la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) perderá validez.

Por su parte, Suárez Llerena comentó que se basaron en un reporte de la Defensoría del Pueblo para proponer la normativa. Este diagnóstico explica que en el primer semestre de este año 106 personas denunciaron haber sido víctimas de falsos taxistas; representando un incremento del 30 % en comparación al año pasado.

“Los delitos se dieron en los taxis informales. Por ese motivo, los gremios de taxistas con los que nos reunimos solicitaron que se cumpla esta ordenanza. Se calcula que hay entre 2 mil 700 y 3 mil 500 vehículos que se beneficiarán con esta medida”, acotó el concejal.

ENTREGA DE SETARES

La ordenanza que el Concejo Provincial aprobó ayer estipula que la Gerencia de Transporte Urbano y Circulación Vial de la MPA (encabezada por Omar Flórez Salas) deberá presentar las propuestas de fecha y lugar para iniciar con la entrega de los Setares. Además, tienen que solicitar los implementos que necesiten para emitir estos documentos a la sede de la MPA (ubicada en la calle El Filtro 501). 

Mientras tanto, la Subgerencia de Transporte Urbano y Especial del municipio (liderada por María Chara Bellido) hará los operativos correspondientes para verificar el cumplimiento de la normativa. Es decir, buscarán que la ordenanza aprobada por la comuna provincial se cumpla.

ASESORÍA CONTINUA

Se precisa que, para la elaboración de esta documentación, Suárez Llerena comunicó que tuvo el apoyo de los otros dos ediles que integran la comisión, Rocío Mango Chipana y Rolando Bedregal Sanz. Además, agregó que tuvieron que remitir al área que dirige Omar Flórez para que dé su punto de vista técnico sobre este proyecto.

“Ellos (Gerencia de Transporte Urbano y Circulación Vial) emitieron un dictamen favorable basado en la solicitud que hizo llegar la Defensoría del Pueblo”, sentenció Suárez Llerena al respecto.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.