Actual Congreso es el más criticado y con más escándalos

Si hay una institución que tomó relevancia durante todo el año 2023, es la del Congreso de la República, aunque no de la mejor manera. Durante los últimos 12 meses, este poder del Estado ha protagonizado escándalos que van desde casos de abuso o acoso sexual hasta una serie de movidas políticas que atentan contra la población, pasando por excesos y beneficios económicos en su favor que terminan por afectar la muy disminuida aprobación con la que cuentan.

DERROCHE DE DINERO, ACOSO SEXUAL Y MOCHASUELDOS

En la última encuesta realizada por el Instituto de Estudios Peruanos, se pudo revelar que el Congreso de la República se había mantenido en el transcurso de todo el año con un promedio de apenas el 6% de aprobación, teniendo al mes de noviembre como el que menor aprobación alcanzó, con el mínimo de 5%. Mes a mes, se revelaba un escándalo tras otro cuyo único resultado ha sido un rechazo por parte de la población. Por ello, en Infobae Perú hemos realizado un recuento de los 20 hechos más fuertes suscitados en dicho poder del Estado a lo largo de este año.

ESCÁNDALOS Y CUESTIONAMIENTOS

Las graves denuncias empezaron en febrero de este año, cuando, luego de haberse revelado la denuncia de violación sexual contra el excongresista Freddy Díaz Monago, el pleno del Congreso; en una jornada insólita; decidió, en primera instancia, blindar al legislador y evitar su desafuero. Las críticas hacia este deleznable hecho fueron tan álgidas que incluso generaron que la víctima se presentara ante televisión en búsqueda de justicia.

Esta acción causó tal magnitud y presión mediática que, felizmente, logró que el Legislativo retrocediera en su decisión y dispuso el desafuero del exparlamentario; esto permitió que luego este pueda ser puesto en prisión preventiva. La cual cumple hasta la fecha.

MOCHASUELDOS, LICENCIAS Y PLAGIOS

Un par de meses después, en abril de este año, se develaron una serie de casos de congresistas conocidos como ‘Los Mochasueldos’, varios de ellos, legisladores que mediante un arreglo, exigencias o firmas de convenios requerían a sus trabajadores que entreguen una parte de sus sueldos. Hasta la fecha son un total de 7 legisladores señalados de haber pedido parte de los sueldos a sus trabajadores. Todos ellos son investigados en la actualidad por el delito de concusión.

Un hecho más que marcó la pauta de los cuestionamientos es la elección del actual defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, quien resultó elegido en el Congreso gracias al amplio apoyo y respaldo de las bancadas de Fuerza Popular y Perú Libre. En el mismo mes de mayo, también tomó relevancia el caso de Digna Calle, quien permaneció durante casi siete meses de viaje en Estados Unidos, bajo expresa autorización de la Mesa Directiva del Legislativo.

Este caso de licencias otorgadas a Digna Calle generó tal revuelo, que en junio de dicho año, aun durante la gestión de José Williams, se reveló que en menos de seis meses de gestión, el Consejo Directivo permitió más de 500 licencias y permisos a los 130 congresistas. El caso generó cuestionamiento por la falta de diligencia con la que estas eran otorgadas, pues, en su mayoría, los legisladores no tenían ni la obligación de justificar sus ausencias.

Un par de meses después, en agosto de este año, los focos se centraron en el recientemente elegido presidente del Congreso, Alejandro Soto; luego de que, en una primicia de Infobae Perú, se revelara que tanto sus tesis de maestría como de doctorado revelaron tener un 38 % de plagio al ser expuestas por el sistema académico turnitin.

Casi al mismo tiempo, se supo que un grupo de trabajadores de su despacho se organizaban para, tanto de sus cuentas falsas como de las originales; atacar a congresistas opositores a Soto, además de defenderlo en programas que eran críticos con él.

En setiembre de este año, otro hecho cuestionable marcó la pauta política; luego de que se reportara que el Fondo Editorial del Congreso dispuso la elaboración de un libro titulado ‘La Constitución para Niños’en el que se denunció la existencia de hechos que no se apegaban a la realidad histórica y que, incluso, realizaban apología al autogolpe del expresidente, Alberto Fujimori. El gasto de este producto fue de S/ 65 mil soles.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.