Producción de papa, ajo y arroz en Dean Valdivia perdidos por FEN
Por Germán Yuca Ch.
Ante la ola de calor y el déficit hídrico que atraviesa toda la región sur de nuestro país, el distrito de Dean Valdivia, ubicado en la provincia Islay, es uno de los principales perjudicados. Debido a que su producción anual durante el 2023 –basada principalmente ajo, papa y arroz– se redujo en más del 50% y corre el riesgo de disminuir más durante el 2024 por la falta de tecnificación que atraviesa el agro de dicha región.
En la jurisdicción de Dean Valdivia hay 15 mil hectáreas dedicadas –exclusivamente– a la siembra y la cosecha de diferentes cultivos. En ese sentido, resaltan el arroz, papa, ajo, camote, cebolla, maíz amarillo, olivo y caña de azúcar. Sin embargo, ante la sequía, el incremento de calor y la falta de agua los agricultores podrían verse seriamente afectados, pues pierden entre S/7 mil y S/21 mil por hectárea de producción perdida.
«Ante las pérdidas de más del 50%, los agricultores estamos como en «empate» y obtenemos casi el costo de inversión de los cultivos. (…) Hay reuniones con la Gerencia Regional de Agricultura, pero hasta la fecha no hay ningún programa que ayude a los agricultures. Ante ello, lo único que pedimos es tecnificar la agricultura y apoyar con charlas de capacitación para enfrentar los efectos climáticos difíciles que venimos afrontando durante los últimos años» sostuvo el alcalde distrital de Dean Valdivia, Fernando Camargo Huayna.
Durante la siembra de ajo del 2023 (entre mayo a noviembre), las condiciones climáticas desfavorables generaron gran disminución en las cosecha. Además, a causa del calentamiento de la tierra, la plaga del fusario se propagó y perjudicó, aún más, la producción de este cultivo. De modo que una hectárea de terreno que antes producía entre 13 a 15 mil de kilos de ajo, durante el 2023 produjo solo 7 mil kilos.
Situación similar atraviesa la cosecha de la papa, pues debido al calor diversas plagas se han propagado entre los productos agrícolas de Dean Valdivia. Siendo el más perjudicial el brote de prodiplosis. Este virus ya redujo la producción de ese tubérculo en más del 50% e incrementó el costo de inversión en un 30%. En consecuencia, un topo de terreno que antes producía 10 mil kilos de papa, ahora produce entre 3 a 5 mil kilos.
Finalmente, otro cultivo perjudicado es el arroz. En Dean Valdivia hay, al menos, 6 mil hectáreas de tierras dedicadas exclusivamente a su siembra y que podrían verse afectados ante la ausencia del agua. Debido a que el río del distrito se encuentra por debajo de sus niveles de agua normales. Es decir, de los 8 mil metros cúbicos (m3) por segundo habituales, el río se redujo hasta a a 6 mil m3 por segundo. De modo que hay al menos 2 mil agricultores que podrían ver afectada su producción.