Apertura de frontera con Chile permitirá mayor dinámica económica
— Redacción Diario El Pueblo —
El Poder Ejecutivo destacó la apertura de la frontera con Chile, señalando que ello permitirá promover una mayor dinámica económica, turística y gastronómica, en beneficio de la región Tacna.
También favorecerá al turismo
Desde este 1 de mayo, se reabrió el paso fronterizo con el país sureño, luego de que se mantuviera cerrada desde marzo de 2020 a consecuencia de la pandemia del covid-19.
Destacaron que se trata de una importante decisión del Gobierno tras dos años de pandemia. “¡Seguimos reactivando la economía!”, se lee en la cuenta de Twitter de la Presidencia del Perú.
Asimismo, recordaron que desde este 1 de mayo los chilenos que crucen la frontera hacia nuestro país necesitaran presentar carné de vacunación con tres dosis contra la covid-19.
“De no contar con esta certificación, se pedirá prueba molecular PCR con 48 horas de antigüedad”, agrega la publicación.
BENECIARA AL TURISMO
El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) señaló que la apertura de la frontera terrestre de Tacna, realizada esta mañana, permite, de manera inmediata, la reactivación del turismo y la economía en la región, la cual fue gravemente dañada por la pandemia del covid-19.
En ese sentido, la viceministra de Turismo, Isabel Álvarez, desde Tacna, saludó la decisión del gobierno del presidente Pedro Castillo y su par de Chile quienes hicieron posible la reapertura del paso fronterizo Santa Rosa-Chacalluta.
“Hoy, desde el Complejo de Atención Fronteriza de Santa Rosa, y junto al gobernador regional Juan Tonconi, y las autoridades presentes, tenemos esta gran noticia: la apertura de la frontera terrestre. La pandemia ocasionó serias pérdidas a la población tacneña quienes se sostenían de gran manera por el arribo de visitantes del país sureño. Fueron años complicados pero la espera terminó. La apertura es una realidad, por ello, invito a los visitantes de Chile a volver a Tacna y maravillarse con sus atractivos turísticos, gastronomía, comercio y servicios”, indicó la viceministra.
Añadió, además, que abrir la frontera nos reta a consolidar los atractivos turísticos de la región, además de la gastronomía, como lo destacó el primer ciudadano chileno quien ingresó hoy, para degustar los platos peruanos.
Como se recuerda, en el 2019, la llegada de turistas chilenos al Perú fue de 1,2 millones. En el 2020, la cifra ascendió a 288 mil visitantes y entre enero y octubre del 2021 el flujo de turistas chilenos fue de 19 mil, quienes arribaron a nuestro país por el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.