Salvavidas rescatan a 20 personas en el 2024
Por Orlando Cáceres.
Los rescates a bañistas realizados por la Unidad de Servicios Especiales (USE) de la Policía Nacional se redujeron. La cifra que tuvieron entre el 31 de diciembre y el primero de enero de 39 personas salvadas disminuyó a 20, según las estadísticas de las fuerzas del orden.
El mayor PNP Manuel Carnero Negreiros, jefe de la citada unidad, acotó que la localidad donde tuvieron más rescates la última semana fue Mollendo (Islay) con 16 socorros que se dieron durante el aniversario de esa jurisdicción. Otras localidades que tuvieron personas perjudicadas por las olas del mar fueron Mejía (Islay) con uno; Camaná con dos; y Lomas (Caravelí) con uno.
Como se acostumbra a inicios de año, la ciudadanía arequipeña acude a la playa para vacacionar aprovechando la temporada veraniega y que la gran mayoría descansa entre los meses de enero y febrero.
No obstante, la autoridad policial destacó que también van personas que desconocen los mecanismos de seguridad en estos sitios. Razón por la cual, se exponen al ahogamiento al meterse a lugares profundos de la playa o simplemente ingresan al mar cuando se ha colocado la bandera roja, en señal de peligro y de riesgo.
Tampoco faltan los individuos que ingieren bebidas alcohólicas en la playa. Según Carnero Negreiros, estos se meten al mar sin tomar precauciones; lo cual provoca que varios requieran pronto auxilio de los efectivos. En total, son 40 agentes los que se encuentran en estos lugares, procurando cuidar el bienestar de la población.
“Tenemos una gran cantidad de personas que van a la playa. Sin embargo, preocupa la alta incidencia de personas que ingieren bebidas alcohólicas. La gran mayoría, es gente que está beoda. Eso es irresponsabilidad de los ciudadanos que están en ese estado”, expresó el policía.
Cabe precisar que, de los 20 rescates ocurridos la última semana, cuatro corresponden a personas con requisitoria vigentes por lo que después de ser auxiliados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.
Dos de los casos mencionados ocurrieron en Mollendo y los restantes en Camaná.
Asimismo, el mayor detalló que tras el fallecimiento de la estudiante María Alejandra Villafuerte Linares (26), no se registraron más muertes en las playas de nuestra región. Pues, Manuel Carnero acotó que colocaron más personal policial para evitar hechos de este tipo.
Villafuerte Linares murió el pasado lunes primero de enero en Mollendo cuando fue con sus amigos a recibir el Año Nuevo. Al cierre de la presente edición, continúan las indagaciones para reconocer las causas de su fallecimiento.