Cuatro nuevos diáconos para la iglesia de Arequipa
Monseñor Javier Del Río Alba, arzobispo de Arequipa, ordenó diáconos a cuatro seminaristas de la Arquidiócesis: Cristian Lovón Medina y Andrés Puma Condori, formados en el Seminario San Jerónimo, y Abel Esteves Atarama y Jhonathan Elías Ramírez Guerra, formados en el Seminario Misionero “Redemptoris Mater”.
ORDENACIÓN FUE EN LA CATEDRAL
Durante su homilía, el prelado recordó a los nuevos diáconos que su misión será hacer presente sacramentalmente, a la comunidad eclesial y a la humanidad en general, a Nuestro Señor Jesucristo el Siervo de Dios que no vino al mundo a ser servido sino a servir y dar su vida por el rescate de muchos (Mt 20,28). Los exhortó también a brindar especial atención a los pobres y los enfermos, en los cuales hay una presencia real del mismo Jesucristo, como constantemente nos lo recuerda el Papa Francisco.
Al concluir la celebración, el Pastor agradeció el acompañamiento de los familiares en la vocación de sus hijos, así como a los formadores de ambos seminarios y a las comunidades parroquiales y movimientos en los cuales los nuevos diáconos nutren su vida de fe y vocación al sacerdocio.
Los familiares y amigos de los seminaristas que no pudieron asistir a la Catedral se unieron a la celebración a través de la transmisión en vivo por el Facebook del Arzobispado de Arequipa, dejando varios y valiosos comentarios que animan a los nuevos consagrados en su misión.
CRISTIAN LOVÓN MEDINA
“El Señor ha estado grande con nosotros y estamos alegres” (Sal 125, 3).
Nació el 28 de marzo de 1996 en Arequipa. Sus padres son Guido Hugo Lovón Almirón y Bertha Medina Chocre. Es el mayor de tres hermanos. Ingresó al Seminario San Jerónimo en el año 2014. Como parte de su formación, en el año 2019 tuvo una experiencia pastoral en Argentina, y en el año 2020 en la parroquia Virgen de la Medalla Milagrosa en el distrito de J.L.B. y R. y en el Santuario de la Virgen de Chapi en Polobaya.
ANDRÉS PUMA CONDORI
“Entonces dijo Jesús a sus discípulos: si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame. Pues quien quiera salvar su vida, la perderá; pero quien pierda su vida por mí, la encontrará” (Mt 16, 24-25).
Nació el 22 de octubre de 1979, en el distrito de Nuñoa de la provincia de Melgar, en el departamento de Puno. Tiene cinco hermanos, sus padres son Leoncio Puma Morocco y Victoria Condori Machacca. Siguió la carrera de Educación en la especialidad de Matemática. Ingresó al Seminario San Jerónimo en el año 2015. Como parte de su formación hacia el sacerdocio, realizó la etapa pastoral en el Santuario de la Virgen de Chapi (2021) y en la parroquia San Lorenzo en el distrito de Alto Selva Alegre (ASA).
ABEL ESTEVES ATARAMA
«El Señor me tomó de detrás del rebaño» (Am 7, 15).
Nació el 15 de marzo de 1995, en la ciudad de Piura. Sus padres son Henry Rafael Esteves Sáenz y Mariela del Pilar Atarama Garrido. Es el mayor de siete hermanos. Ingresó al Seminario Redemptoris Mater en el año 2014. La etapa pastoral de la formación hacia el presbiterado la realizó como parte de un equipo itinerante del Camino Neocatecumenal en Panamá (2017-2018), y de regreso en nuestra Arquidiócesis la hizo en la parroquia Virgen de la Medalla Milagrosa del distrito J.L.B. y R. (2018-2019) y en el Santuario de la Virgen de Chapi (2022).
JHONATHAN ELÍAS RAMÍREZ GUERRA
¿Cómo pagaré al Señor todo el bien que me ha hecho? Alzaré la copa de la salvación e invocaré el nombre del Señor” (Salmo 116, 12-13).
Nació el 8 de agosto de 1996, en Lima. Sus padres son Antonio David Ramírez Martínez y Silvia Ofelia Guerra Tang. Es el octavo de 10 hermanos. Ingresó al Seminario Redemptoris Mater en el año 2013. Como parte de su formación en el año 2019 tuvo una experiencia misionera en Argentina, en el 2020 estuvo en la parroquia Virgen de la Medalla Milagrosa de nuestra Arquidiócesis, y en el año 2022 en la Domus Galilaeae en Israel.