Casi un centenar de pacientes fueron trasladados vía aérea
Por: Dany La Torre
Cerca de un centenar de asegurados del SIS con riesgo inminente de muerte fueron trasladados hasta Lima por los vuelos aeromédicos financiados por el SIS, establecido en el Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio de Salud (Minsa) a través del SAMU, el SIS y la FAP en lo que va del año.
De acuerdo a la entidad, la cobertura de los traslados de emergencia está contemplada en los cinco planes de seguros que tiene actualmente el SIS. El financiamiento comprende la atención de medicinas y procedimientos médicos desde el ingreso del paciente al hospital de origen, los gastos que demanda el traslado médico asistido por vía aérea con la colaboración del SAMU, el tratamiento especializado y la recuperación hasta el alta de sus asegurados que son referidos desde establecimientos de salud en el interior del país, hacia hospitales e institutos de alta complejidad.
Desde el 2018 hasta la actualidad, suman 853 los asegurados que han salvado sus vidas por los vuelos aeromédicos. Durante el Día del trabajo, dos menores en estado de salud crítico fueron trasladados del Cusco a Lima en un vuelo múltiple que incluyó la evacuación aérea de una mujer de 41 años de Arequipa.
Según el reporte de la entidad, la evacuación múltiple de los tres asegurados del SIS se realizó sin novedad. Una vez en el Grupo Aéreo N° 8 los menores J.A.M.M y Z.G.V.Q. fueron trasladados en ambulancia hacia el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) Breña, mientras que la mujer fue derivada al Hospital Dos de Mayo.