Piden al Gobierno Regional denuncia penal contra Aruntani
MOQUEGUA
Ciudadanos de diversos sectores solicitan al Gobierno Regional de Moquegua, que presente una denuncia penal contra la empresa Aruntani SAC. Alegan que la mesa de diálogo ha demostrado ser ineficaz, ya que la empresa no ha respondido a las demandas, llegando a calificarla como un “saludo a la bandera”.
Además solicitaron la atención a las comunidades de la Cuenca baja, desde la confluencia de los ríos de Ichuña y Coralaque.
“Esta contaminación viene, pese a ser paliativo el río de Ichuña, podemos ver in situ el color amarillento, esto no es natural de las lluvias”, señaló, destacando la evidencia visual de la contaminación que afecta directamente a la comunidad.
Hablando en representación de las comunidades afectadas, instan al Ministerio de Energía y Minas, la OEFA y el ANA a intervenir de inmediato. Expresó el agotamiento de la población, que, a pesar de los reclamos y marchas, siente que las autoridades «brillan por su ausencia».
Informes realizados por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), revelaron que la contaminación minera que afecta a la cuenca del río Coralaque y del río Tambo es generada por el proyecto Florencia Tucari, en las alturas de Moquegua. Florencia Tucari es una mina de la empresa de capitales peruanos Aruntani. Los análisis evidenciaron altos niveles de metales pesados, como arsénico, cobre, hierro y zinc que han vuelto ácidas las aguas.
“Antes pescábamos truchas para comer un fin de semana. Hoy, no hay nada, ni sapos. Es un río muerto. Finalmente, nuestros andenes empezaron a morir”, dijeron voceros de la comunidad de la zona.
El OEFA aplicó 13 sanciones al proyecto minero Florencia Tucari de Aruntani SAC, entre 2010 y 2020, según figura en su página web.