Consejeros regionales demandan más presupuesto para labor fiscalizadora
Por: Germán Yunior Yuca Choque
Durante el 2024, el presupuesto asignado para el Consejo Regional de Arequipa (CRA) se redujo en más del 50%. Debido a una reducción generalizada del Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) de parte del Ejecutivo regional. Situación perjudicial que, además de poner en riesgo el mantenimiento de la institución, podría debilitar la labor fiscalizadora de los consejeros.
«Hoy (ayer) mantuvimos una reunión con representantes del gobierno regional y solicitamos que no se recorte el presupuesto del consejo regional para que nuestras labores de fiscalización no se vean restringidas. Hay el compromiso de que se gestionará el incremento, pero estamos actualmente a la espera. Esto debe darse para no perjudicar las labores de fiscalización. (…) Considero que aunque no todos los consejeros hacen uso de este presupuesto, porque es facultativo, es parte de la labor del CRA. Por lo que es realmente necesario», refirió el presidente del consejo regional, Fernando Cornejo Pacheco.
De acuerdo al presidente del CRA, los consejos regionales reciben el 2% del Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) asignado al Ejecutivo regional. Durante el 2023, el consejo regional recibió S/2 millones 300 mil del GRA, pero este año se destinó solamente S/1 millón 80 mil. Por si fuera poco, otra reducción ocurre simultáneamente en la asignación de presupuesto anual, pues aunque el año pasado el CRA recibió S/1 millón 500 mil por este concepto; este año la asignación se redujo a S/1 millón 250 mil. Ambas disminuciones perjudican gravemente la labor del consejo regional.
Además del presupuesto para las labores de fiscalización (que implican visitas a las obras del GRA, el transporte interprovincial o interdistrital y otros conceptos) la asignación también se usa para pagar al personal que labora en la entidad, limpieza, asistentes y otros trabajadores; pues el CRA tiene actualmente 35 colaboradores. De modo que la asignación anual no es suficiente, en el 2023 el dinero se acabó a mediados de año. De modo que es posible que en julio se solicite más presupuesto al GRA.
«Si no se consigue el incremento, será muy difícil que se pueda realizar las acciones de fiscalización. Solo se podría efectuar hasta medio año. Por eso buscamos que se concrete el compromiso de ampliar el presupuesto de acuerdo a como se vayan presentando las necesidades en el consejo. (…) Aunque considero que la asignación anual debería ser incrementada desde el inicio y evitar futuras ampliaciones, que demandan un trámite extra que quita tiempo», refirió el presidente del CRA.
De acuerdo a los consejeros, el equipamiento de muchas de las oficinas no funciona. Por ejemplo, en las 14 oficinas del CRA, solo hay 3 fotocopiadoras operativas. Asimismo, ante la falta de presupuesto, existen extrabajadores que no recibieron su pago oportunamente. De modo que están a la espera del reconocimiento de deuda. Por si fuera poco, hay trabajadores laborando actualmente que no reciben su pago correspondiente a los meses noviembre y diciembre. Situación que debe regularizarse en los próximos días.
Los gastos efectuados desde el CRA son sometidos al control de la Contraloría Regional. Por lo que durante el transcurso de enero los 14 consejeros deben presentar su declaración jurada especificando qué gastos efectuaron el año pasado.