A 8 se elevan los fallecidos por coronavirus en Arequipa

Por: Germán Yunior Yuca Choque

Tras el incremento de positividad de COVID-19 en Arequipa, la cifra de fallecidos a causa de este virus también aumentó. Aunque en la primera semana de enero solo se contabilizaron dos decesos, hoy la cifra de fallecidos subió a ocho. Acorde a los reportes de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), todos los fallecidos pertenecían a la población de riesgo, pues presentaban comorbilidades o eran adultos mayores. 

LA MAYORÍA SON ADULTOS MAYORES

De acuerdo a los reportes del área de Epidemiología de la Geresa, en la primera semana de enero del 2023 se registraron 2 decesos a causa de la Covid-19; en la segunda semana se contabilizaron 5 nuevos fallecidos y el lunes 15 de enero ocurrió un octavo deceso. De ellos, 3 fallecieron en las instalaciones de EsSalud y los cinco restantes en hospitales del Ministerio de Salud. Asimismo, de los ocho fallecidos, uno residía en Mollendo y otro en Camaná.

La Gerencia de Salud informó, también, que de la totalidad de los fallecidos, ninguno había sido inmunizado con la vacuna bivalente; seis de ellos tenían más de 60 años y todos padecían alguna enfermedad ajena al coronavirus. De modo que sus defensas ya estaban bajas y al enfermar el virus deterioró con mayor facilidad su sistema inmunológico y respiratorio. No obstante, también hay dos casos (de 28 y 22 años) donde habrían fallecido padeciendo enfermedades ajenas al Covid-19. 

«Se sabe que algunos de los fallecidos recibieron una tercera y hasta cuarta dosis de refuerzo contra la Covid-19, pero ninguno se inmunizó con la vacuna bivalente. (…) Además muchos de los fallecidos eran adultos mayores y pertenecían al grupo de riesgo, pero además algunos también padecía complicaciones como hipertensión, obesidad y enfermedades crónicas propias de las personas de edad mayor», informó la directora del Área de Epidemiología de la Geresa, Luz Santillana Cuentas. 

Del total de los decesos registrados en la semana dos, se informó que cuatro eran adultos mayores de 97, 94, 82 y 60 años, mientras que el quinto deceso se trata de un joven de 28 años que padecía diabetes tipo 1, pero que no había recibido ninguna vacuna. Por lo que tras contagiarse de coronavirus su sistema generó una septicemia que le causó la muerte.

«Que todos los fallecidos hayan presentado comorbilidades significa que estuvieron en contacto con gente que no estaba protegida y los contagió. Ahí reside la importancia de inmunizarnos», añadió Santillana Cuentas. 

Sobre el octavo caso aún se desconoce mayor información, solo se sabe que era un varón menor de 50 años. Finalmente, además de los ocho decesos por Covid-19 se registró el caso de un noveno paciente con leucemia que falleció contagiado, pero que además padecía de Covid-19. De modo que actualmente se busca determinar si falleció a raíz de complicaciones propias de su enfermedad o a causa del deterioro del coronavirus. 

Durante la primera semana del 2023, en Arequipa se registraron un total de 122 casos positivos a Covid-19. En la segunda semana la cifra incrementó a 191 contagios. Por lo que en el 2023 hay un total de 313 casos positivos. De acuerdo a la especialista en Epidemiología de la Geresa, de acuerdo al incremento experimentado a fines de año, el acumulado de contagios debería alcanzar al menos los 500 casos. No obstante, ante la falta de pruebas de descarte a Covid-19 es posible que el acumulado de contagios registrado no sea la cifra oficial. 

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.