Retraso en la instalación del tribunal arbitral para Majes Siguas
Por: Germán Yunior Yuca Choque
Ante la falta de consenso en la instalación del tribunal arbitral, el proceso de árbitraje nacional por el proyecto Majes Siguas aún no puede iniciar. Debido a que la concesionaria Angostura Siguas S. A. y el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) no llegan a un acuerdo sobre la nacionalidad del árbitro que presidirá el colegiado, el tan ansiado arbitraje nacional continúa sin ser una realidad; pese a la imperiosa necesidad por ejecutar el proyecto de irrigación en Arequipa.
Aunque el concesionario y el concedente ya designaron a su propio árbitro, ahora ambos deben elegir a quien presidirá el tribunal arbitral. No obstante, ambas partes no llegan a un consenso.
«Cobra propuso un árbitro internacional y el árbitro del gobierno regional propuso a un árbitro nacional. Ambos deben ponerse de acuerdo, pero aún no hay ningún acuerdo al respecto», declaró la procuradora regional, Amparo Begazo Burga.
El plazo límite para escoger al presidente del tribunal es marzo, por lo que en el supuesto que no se llegue a un consenso será el Consejo Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) quien determinará quién será el presidente del tribunal arbitral. Dado que dicho proceso es bastante extenso, existe la preocupación de que la falta de acuerdos en la instauración del tribunal arbitral contribuya a retrasar aún más el proceso de arbitraje.
A pesar de que se decidió proceder con el proceso de arbitraje desde hace más de dos meses, hasta la fecha aún no hay mayores luces sobre el mismo. En ese sentido, queda en evidencia que un arbitraje es un procedimiento muy extenso que puede tardar meses e incluso años. Por ello, desde el Consejo Regional de Arequipa (CRA) consideran que debió ser el último recurso de parte del Ejecutivo regional.
«Ahora debe instalarse el tribunal arbitral, pero después pueden faltar miembros o surgir otros imprevistos. Este proceso no va a resolverse en un tiempo breve, sino que va a demorar hasta un par de años. Por eso algunos creíamos que debía hacerse hasta lo imposible para no llegar a esta instancia y paralizar la ejecución de Majes Siguas, pero no ocurrió. Ahora tenemos que someternos a los tiempos propios del arbitraje», declaró el consejero regional César Huamantuma Alarcón.
Dado que el proceso de arbitraje nacional es privado no está permitido difundir el nombre del árbitro que representará el GRA; sin embargo, la procuradora regional aseguró que es un abogado arequipeño especialista en arbitraje y que acredita la formación profesional para afrontar el proceso de talla internacional.
«Se ha buscado al mejor, ténganlo por seguro. Esperamos que haga la parte que le corresponde, de acuerdo a lo que dice la ley», añadió Begazo Burga.
COMISIÓN ESPECIAL
A fines de enero la comisión del CRA abocada a investigar las adendas de Majes Siguas II debe presentar su informe final. En ese sentido, se informó que se hará una consulta a la defensa del GRA para determinar si los resultados pueden afectar o no al proceso de arbitraje.
«El informe del CRA debería ir referido a cómo se dio el proceso de Majes Siguas, no creo que vayan a darle la razón a Cobra. (…) En todo caso habría que verlo, porque no sé de qué trate», sostuvo la procuradora regional.
Ante la posibilidad de que el informe evidencie irregularidades de parte de gerentes o funcionarios de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), desde el CRA informaron sobre la posibilidad de que el resultado no sea público. Dado que dicha situación podría resultar favorable para el concedente, ya se prevé que el informe final no se haga público hasta el final del arbitraje nacional. No obstante, debido a las actuales discrepancias, el laudo arbitral por Majes Siguas podría quedar aplazado de manera indefinida.