En Perú roban más de 4500 teléfonos celulares en un día
AREQUIPA ENTRE LAS CIUDADES CON MAYORES CIFRAS
La delincuencia sigue creciendo y el robo de celulares es uno de los delitos más comunes en el país. Más del 30 por ciento de peruanos sufrieron el arrebato de su dispotivo móvil.
A diario se registra que son miles de estos aparatos tecnológicos que son tomados para luego venderlos de manera inescrupulosa. La PNP ha especificado que toda persona que compre un celular de procedencia dudosa está siendo cómplice de un grave delito que puede costarle la libertad.
El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) ha comunicado que la mayoría de los robos de teléfonos móviles en el Perú ocurren los días lunes.
“En el mes de julio se registraron 136 988 reportes de robo de celulares, lo que hace un promedio de 4566 celulares robados al día. Ello se complementa con que, solo en el primer semestre de este año, alrededor de 860 363 móviles fueron reportados robados, y muchos de ellos son reutilizados con un código IMEI adulterado”, manifestaron voceros de Osiptel.
COSTO
El robo de celulares es un delito que registra mayor ocurrencia y que genera un costo anual de alrededor de S/ 2171 millones para los peruanos, según un nuevo informe elaborado por Videnza Instituto y LAB-CO.
Según el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), en el Perú se robaron más de 4500 celulares al día durante el 2023. Mientras que el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) señala que alrededor de 15 de cada 100 peruanos han sido víctimas de robo o intento de robo de dinero, cartera o celular.
Santiago Rosas, cofundador y director ejecutivo de LAB-CO, habló sobre este problema que aqueja diariamente a los peruanos y cómo encontrar una solución.
“Cuando estuvimos haciendo el estudio, el robo de celulares no estaba en su nivel más alto. Está incrementando, pero alcanzó un pico en 2017. A través de un registro, las listas blancas y negras, bajó el número de celulares y ahora está volviendo a incrementar. Es decir, si ha habido algunas medidas que han tenido algún tipo de eficacia, pero todavía el robo de celulares permanece alto”, dijo Santiago Rosas a RPP.
El especialista señaló que el crimen organizado evoluciona y se adapta para evadir la justicia. Asimismo, indicó que los delincuentes usan la tecnología a su favor para seguir robando celulares y evitar ser detenidos.
Si bien la Policía Nacional realiza mega operativos para atrapar a los cabecillas detrás de las bandas que se dedican al robo de celulares, esto no es suficiente para la magnitud del problema. El especialista señala que las alcaldías deben realizar más fiscalización y trabajar de manera conjunta con otros sectores.
DENUNCIAS
Desde que entró en funcionamiento el nuevo servicio policial digital para robo de celulares, aumentaron las denuncias, porque son una alternativa gratuita, rápida y segura, sin la necesidad de acudir físicamente a una comisaría.
Lima es la región en donde las personas han utilizado este servicio con más frecuencia, registrando un total de 1113 denuncias. Le siguen Callao (81), Arequipa (79), La Libertad (61), Junín (56), Piura (55), Lambayeque (36), Puno (34), Cusco (32), entre otras.
Todas las denuncias van a una comisaría digital en donde se procesa la información, la cual luego será derivada a la comisaría de la jurisdicción en donde sucedieron los robos o hurtos denunciados para su posterior investigación.
El día lunes es donde más se reportan robos de celulares con 230 por hora. Luego, se tiene los sábados con 204 y el martes 189 equipos móviles sustraídos.
Ante el aumento de penas de hasta 30 años por robo de celulares, la funcionaria, dijo que hubo una ligera disminución.