Regidora Mayra Sumari denuncia irregulares compras navideñas
Por Orlando Cáceres V.
La concejal Mayra Sumari Laura criticó la adquisición de mil 667 panetones por parte de la Subgerencia de Logística de la comuna provincial, dirigida por Maude Apaza Supo. De acuerdo con la autoridad edil, esta área hubiera podido cotizar precios menos costosos.
Según el documento al que Diario El Pueblo tuvo acceso, el municipio solo encontró tres proveedores. Las opciones para este fin eran: Roberto Zeballos, quien ofrecía cada panetón a 31 soles con 50 céntimos (52 mil 510 soles con 50 céntimos en total); Javier Flores, que cobraba 29 soles con 50 céntimos (49 mil 176 soles con 50 céntimos en total); y K-LZA Desing S.A.C. que ganó la licitación y pidió 28 soles por cada unidad (46 mil 676 soles en total).
Al solo hallar tres empresas a las que se pueda adquirir este producto, Sumari Laura agregó que Apaza Supo hubiera podido declarar el proceso como desierto. De esta manera, la regidora indica que -probablemente- alguno de los comerciantes quizás bajaba sus precios.
Se precisa que, la compra de los panetones fue solicitada por la Subgerencia de Recursos Humanos (cuando aún la lideraba Jorge Laurel Ponce) en octubre del año pasado. Posteriormente, el pedido se derivó a Logística para que este departamento haga el proceso de compra respectivo.
SIGUE EN INVESTIGACIÓN
Mayra Sumari sostuvo que en los próximos días continuará con las indagaciones respectivas para identificar los motivos por los que estos panetones resultaron caros para el municipio. Según la concejal, continuará con las cotizaciones en centros de venta públicos y privados para comprobar si hubo algún perjuicio económico para la comuna. Aunque, de manera preliminar, recalcó que el panetón que se pidió suele costar alrededor de 22 soles.
Además, Sumari Laura resaltó que la información que solicitó a Logística se entregó de manera tardía; puesto que -de acuerdo a la Ley de Transparencia- debieron remitirla a inicios de este mes. Sin embargo, la legisladora provincial comentó que le otorgaron la documentación el pasado martes 16 de enero.