Residuos hospitalarios del Goyeneche son peligroso foco de contaminación
Por: Germán Yunior Yuca Choque
A pesar de ser potencialmente peligrosos para la salud, los residuos hospitalarios generados en el Goyeneche son almacenados en su playa de estacionamiento, a escasos metros del área de espera de los pacientes.
MUY CERCA PACIENTES ESPERAN SER ATENDIDOS
«El proyecto de expansión del almacenamiento de residuos hospitalarios se efectúa para respetar la norma técnica. Anteriormente los ambientes no eran los adecuados, pero se viene mejorando esos espacios para que el almacenamiento sí sea apto. (…) Aunque los residuos están temporalmente en el exterior, una empresa viene a recogerlos diariamente por la tarde. Lo que se ve es la basura generada diariamente», declaró el director adjunto del hospital Goyeneche, José Tanco Urday.
La norma técnica de Salud N°144-Minsa-2018-Digesa establece los procedimientos para el manejo de los residuos sólidos generados en los centros de salud y detalla que la gestión interna debe respetar las normas sanitarias para evitar dañar a los pacientes. En ese sentido, establece que los residuos comunes sean depositados en bolsas negras y tratados normalmente; los residuos biológicos, material infeccioso punzocortantes y anatómicos sean almacenados en bolsas amarillas y finalmente los biocontaminados, materiales que tiene contacto con la sangre de un paciente, sean depositados en bolsas de color rojo. Los dos últimos deben recibir un tratamiento especial de almacenaje, mismo que en el hospital Goyeneche no se realiza.
De acuerdo al inspector sanitario de la Oficina de Epidemiología y Salud Ambiental, Oswaldo Gonzales Chambi, aunque el almacenamiento al aire libre no es el adecuado, el personal hecha desinfectante e insecticida en el lugar de manera diaria para evitar riesgos sanitarios. Además, sostuvo que anteriormente el depósito sanitario incumplía los requisitos de salubridad, por lo que la nueva área sí respetará todos los requisitos sanitarios y tendrá mayor capacidad de almacenamiento para afrontar la demanda.
De acuerdo a la dirección, dicho punto de almacenamiento es solo temporal debido a que actualmente se viene ejecutando la expansión del área de residuos hospitalarios. De modo que hasta la culminación continuará al aire libre.