«Procuraremos impulsar una obra en cada distrito de la provincia»
El trabajo conjunto, concertado y transparente es la base para lograr la ansiada reactivación económica en Castilla y en toda la región Arequipa, precisó el alcalde provincial, Renzo Pastor Alatrista en una conversación con El Pueblo, sobre el balance de su primer año de gestión. Reiteró además su compromiso de priorizar las necesidades de salud, educación, agricultura y turismo en la provincia.
ALCALDE PROVINCIAL DE CASTILLA, RENZO PASTOR ALATRISTA
Dejar de lado intereses políticos, partidarios y personales, es indispensable para trabajar de la mano, primero por el desarrollo de la provincia (que es su competencia directa) y también por la región que es afectada por una preocupante postergación hace muchos años.
“Las autoridades debemos tener en cuenta que es la única alternativa para lograr el desarrollo de Arequipa, de las ocho provincias; por lo tanto el 2024 debe ser el año de la consolidación de la reactivación económica y del progreso. Es cierto, los alcaldes y todas las autoridades no tenemos excusas para no trabajar por el desarrollo, no podemos decir no hay plata por ello no hicimos obras, es ahí donde debemos demostrar nuestra capacidad de gestión”, sostuvo Renzo Pastor Alatrista, alcalde de Castilla.
Asimismo, el burgomaestre considera que este 2024 es “el año de las provincias, debemos decir basta de tanta postergación y olvido y demostrar que sí hay capacidad de trabajo y gestión” y las autoridades regionales y nacionales deben tomar conciencia de la necesidad de la descentralización.
Para los siguientes años, se impulsará la ejecución de una obra como mínimo en cada uno de los 14 distritos, porque las necesidades son muchas y la población ha sido víctima de abandono y olvido de muchas gestiones. Por ello, los primeros días de febrero se dará inicio a importantes obras: en Aplao, capital de la provincia, la remodelación integral del mercado; en Corire, el centro de salud que demanda una inversión de 30 millones de soles y; lo mismo el centro de salud de Huancarqui. Todo ello en coordinación con los alcaldes distritales y las autoridades regionales.
No hay duda que un tema importante es la salud. En Castilla tienen postas de salud que no cuentan con profesionales o que sólo atienden dos días a la semana. No están implementadas con vehículos o ambulancias para trasladar a los pacientes en caso de emergencia. Es decir, no hay un trato digno y humano a los pacientes.
También recordó que en el presente año, iniciará acciones para ir solucionando el tema de la brecha de infraestructura vial, especialmente en la parte media y alta, donde el estado de las pistas es precario. Además, teniendo en cuenta que Castilla es una provincia predominantemente agrícola impulsará la reconversión agrícola en las casi 20 mil héctareas con las que cuentan.
Explicó que actualmente la tendencia, en su gran mayoría, es la producción de arroz, pero el clima privilegiado con el que se cuenta permite el cultivo de otros productos, muchos de ellos exportables, como uva, palta, berries y otros de gran rentabilidad. Sin embargo, enfatizó que para ello es importante el financiamiento del Estado y la asistencia técnica en campo para que el agricultor pueda cambiar a cultivos de agroexportación.
Reveló que otra preocupación es mejorar y ampliar la cobertura de servicios básicos. Lo más urgente es una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR). Actualmente, las aguas servidas van directo al río, generando gran contaminación. Este proyecto se viene trabajando con el Gobierno Regional.
Recordemos que en la gestión de la exgobernadora regional, Yamila Osorio, se construyó una PTAR, que es inservible porque se está hundiendo, por un mal estudio de suelos.
Otro sector que impulsará este año es el turismo, es una actividad económica olvidada por las autoridades que le antecedieron, pese a las grandes potencialidades y recursos que tiene la provincia.
«Tenemos atractivos turísticos como los petroglifos de Toro Muerto, las huellas de los Dinosaurios, el Valle de los Volcanes, la laguna de Mamacocha, el Geoparque Mundial del Colca y Volcanes de Andagua y muchos otros atractivos. Además, de nuestra incomparable gastronomía, cuya base es el exquisito camarón y paisajes naturales. Estamos trabajando un corredor turístico con Plan Copesco Nacional», refirió la autoridad municipal.
Pastor Alatrista es un convencido que el turismo es fuente generadora de desarrollo y puestos de trabajo, por ello es que impulsó la revalidación del título ante la Unesco del l Geoparque Mundial del Colca y Volcanes de Andagua y la realización de actividades como el Festival del Camarón, las peleas de toros y muchos otros eventos que en el 2023 generaron gran afluencia de visitantes.
EVALUACIÓN DEL 2023
Las primeras obras realizadas en su gestión, a inicios del año pasado fueron el mejoramiento del ornato de Aplao, capital de Castilla, proyecto que incluyó vías de acceso, caminos, calles, parques y otros espacios públicos. Por ejemplo, asfaltaron la avenida 3 de abril y calle Zela, entre otras, Posteriormente hicieron lo propio con las vías de Villa Aplao. Además mejoraron los parques San Pablo, El Camarón, la piscina municipal, el coliseo.
Para atender el sector educación que está muy olvidado, se ha atendido necesidades en el colegio emblemático Libertador Castilla, donde construyeron aulas y servicios higiénicos; asimismo en otros planteles de diversos anexos. Las instituciones educativas deben estar inmersas en un proyecto integral de tecnología.
Una de las obras emblemáticas de la gestión de Pastor Alatrista, es el complejo recreacional multideportivo en el anexo de La Central, cuya obra demanda una inversión de casi 6 millones de soles y contempla la construcción de una cancha de grass sintético, cancha de frontón, graderías, cobertura en malla rashell, losas multideportivas, gimnasio al aire libre, instalaciones sanitarias y eléctricas completas, plaza principal de encuentro, rampas de acceso para discapacitados, jardineras, área de juegos infantiles, anfiteatro infantil, cerco perimétrico entre otros que harán de este uno de los mejores centro deportivos y recreativos en la provincia de Castilla y que la primera etapa será concluida en marzo próximo.
El burgomaestre castillano reveló que solo Aplao tiene 17 anexos y muchos de ellos no cuentan con agua y desagüe, campos deportivos y otras necesidades, por lo que en este primer año trató de avanzar con sus demandas.
Pastor Alatrista, a quien en días pasados le entregaron la maquinaria amarilla, ya empezó a trabajar en la zona de Sunimarca, donde vienen realizando labores de limpieza, descolmatación y protección ribereña para proteger alrededor de 500 hectáreas de cultivos, evitando así disminución de la producción y pérdidas para los hombres del campo.
A manera de autocrítica, el burgomaestre de Castilla, dijo que la carretera Ayo-Andamayo está con un avance del 20 por ciento y se había programado que al término del 2023 llegue al 40 por ciento. Explicó que el retraso de los trabajos es por la mala elaboración del expediente técnico de la megaobra que demanda una inversión de alrededor de 230 millones de soles. “Esperamos solucionar estos problemas en estos meses”, concluyó.