Cuestionan falta de prevención ante precipitaciones pluviales
Por: Germán Yunior Yuca Choque
Ante los dos recientes decesos a causa del incremento del caudal de los ríos, desde el Consejo Regional de Arequipa (CRA) advirtieron que existiría responsabilidad de las autoridades por una posible negligencia. En el accidente ocurrido en la provincia Caravelí se cuestiona que se haya trabajado en plena lluvia, mientras que el huaico en Condesuyos habría ocurrido por una deficiente intervención preventiva.
COER DEBE REALIZAR MONITOREO PERMANENTE
El pasado sábado, al promediar las 17:30 horas, tres operadores de maquinaria pesada fueron sorprendidos mientras realizaban labores de descolmatación en el río de Quicacha, provincia de Caravelí. A causa de un huaico, el caudal incrementó y se llevó las maquinarias que trabajaban en la zona. Israel Toma Mamani (24) falleció tras quedar atrapado en la retroexcavadora oruga que conducía y fue enterrado por lodo y piedras. En tanto, Roberto Shupho Alvarado (51) y Óliver Olaguibel Centeno Roque (29) salvaron su vida al trepar a un árbol cercano.
De acuerdo al consejero de Caravelí, Aarón Maldonado López, es necesario determinar las circunstancias exactas en las que ocurrió el deceso. Dado que las labores de intervención se realizaban a las 17:30 del sábado, presuntamente fuera de su horario de trabajo. Dado que el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer) aprobó 18 fichas de intervención ante lluvias en Caravelí, las tareas estaban bajo responsabilidad del municipio de Caravelí.
«Hay que investigar si hubo un monitoreo adecuado para alertar sobre el huaico. No descartamos conformar, como consejo regional, una comisión especial sobre este caso. De momento, ya se solicitó información al Coer sobre los incidentes. (…) Las maquinarias que operaban estaban bajo administración de la provincias, por lo que es necesaria mayor información al respecto», declaró Maldonado López.
Además, de acuerdo al consejero regional, en la provincia hay diversos distritos en riesgo ante las lluvias; siendo las cuencas de Acarí, Chaparra y Quicacha las que mayores complicaciones presentan. En estas jurisdicciones hay un aproximado de 25 mil habitantes que están en alto riesgo ante las lluvias. No obstante, aún no se concretan las intervenciones preventivas ante las precipitaciones y el incremento del caudal de los ríos.
«Tiene que haber una investigación, porque las actividades preventivas se ejecutan precisamente para evitar tragedias como la ocurrida. (…) El trabajo se ejecutó en plena lluvia y el huaico ya se anunciaba. No se pueden hacer intervenciones en situaciones así. Es necesario determinar las responsabilidades, incluso de carácter penal, por presunta negligencia de quien haya permitido esto», sostuvo el consejero regional César Huamantuma Alarcón.
En tanto, el segundo caso corresponde a Tito Taya Zúñiga (27), quien falleció el 19 de enero. El padre de familia intentó cruzar el río Piña (distrito Chuquibamba), pero fue sorprendido por un huaico que lo arrastró.
El incidente fue denunciado por el hermano del fallecido, quien –al no saber nada de Tito Taya– acudió a la Comisaría de Andaray para denunciar la desaparición.
Ante los decesos, desde el Consejo Regional se solicitó información al Coer. Es esta entidad la que tiene la tarea de efectuar labores preventivas para evitar pérdidas humanas. Recién ayer el jefe del Coer, Juan Carlos Burga Regalado, se apersonó a las zonas de tragedia para supervisar las condiciones, tras estar en Lima durante todo el fin de semana.