Gerencia de Transportes espera insumos para entrega de brevetes
Por: Germán Yunior Yuca Choque
La Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones (GRTC) experimentó retrasos en la entrega de licencias de conducir. Ante la escasez del material necesario para imprimir las licencias, el cual debieron gestionar su adquisición a través de un proceso de compra a nivel nacional.
«Efectuamos un proceso de compra para atender inmediatamente la demanda actual. No obstante, los insumos para atender durante todo el año recién se vienen efectuando. En el 2024 se planea entregar aproximadamente 45 mil licencías, descontando el embalse pendiente del 2022. Para el año en curso tenemos programado un presupuesto de S/700 mil, pero ya hicimos compras con aproximadamente S/80 mil. La compra mayor, que demanda un proceso de selección, requerirá S/420 mil aproximadamente», sostuvo el gerente regional de Transportes, Carlos Ramos Vera.
Los retrasos en la entrega de las licencias de conducir tuvieron lugar desde el 27 de diciembre del 2023 hasta enero del 2024. Desde la GRTC informaron que ante la falta de film, un insumo esencial para la elaboración de las licencias, debió efectuarse de manera inmediata un proceso de compra directa. Mismo que debía tener un costo menor a S/41 mil 200 y no superar las 8 UIT (Unidades Impositivas Tributarias). Por ello, buscando reaperturar la entrega de licencias de conducir de manera inmediata, la GRTC gestionó dos procesos bajo la modalidad de compra directa, de aproximadamente S/40 mil para insumos y S/40 mil para tarjetas.
A la par se inició con la realización de los requerimiento para una compra anual. El proceso de selección culminaría en febrero, por lo que la adquisición llegaría a Arequipa recién en marzo. Pese a la alta demanda por este servicio y la urgencia por entrega de estos instrumentos, el titular de la GRTC, Carlos Ramos Vera, sostuvo que deben cumplir dichos plazos obligatoriamente, de acuerdo a ley. Medida urgente pues en Arequipa hay una lista de aproximadamente 100 mil ciudadanos que tramitan o están a la espera de su licencia de conducir.