IGP alerta sobre lahares en distritos cercanos al Misti
Por: Germán Yunior Yuca Choque
Ante el inicio de la temporada de lluvias en Arequipa, desde el Instituto Geofísico del Perú (IGL) informaron sobre el posible deslizamiento de de lodo volcánico causado por las precipitaciones. Debido a la cercanía de la Ciudad Blanca con el volcán Misti varios distritos podría ser afectados por este fenómeno similar a un huaico. Actualmente solo Chiguata está incluida en la alerta, aunque otros distritos periféricos estarían en riesgo ante el incrementó de las lluvias.
Un lahar es un flujo de lodo volcánico compuesto de una mezcla de materiales volcánicos finos (ceniza). Este compuesto, transportado por el agua de lluvias, puede presentar además fragmentos de material más grueso; por lo que los deslizamientos podrían asemejarse a huaicos. Este tipo de deslizamientos de lodo volcánico se asemejan a un huaico y aunque la mayoría desciende por los ríos y sus afluentes también existe el riesgo de que pongan en riesgo la vida de los personas que residan en las quebradas.
«La alerta por un lahar no tiene un nivel, sino que depende de la actividad de un volcán. Dado que el volcán Misti está en reposo la alerta es verde, pero puede incrementar de manera puntual de acuerdo al clima. (…) Las lluvias son el factor determinante y, de acuerdo a dónde estén ubicadas, van a intervenir en la formación de lahares. Si una precipitación se presenta de manera intensa se registrará la formación de lahares. De modo que la alerta puede ocurrir en cualquier momento momento», sostuvo el vulcanólogo del IGP, José del Carpio Calienes.
Las lluvias en el sector suroeste genera lahares en la quebrada Agua Salada, misma que desemboca en el río Andamayo y, en el transcurso del descenso, se convierte en el río Socabaya. En tanto, las lluvias en el sector sureste los lahares desembocan en el río Chili, por lo que están en riesgo algunos distritos ubicados en sus riberas.
Debido a que los lahares descienden por las quebradas, ponen en riesgo a la población que tiene sus viviendas dentro o cerca de estos espacios. Dicha población corre peligro pues la variación de los volúmenes de agua que pueden generar la caída de lahares –mismo que depende, a su vez, de la intensidad de las lluvias– puede causar desbordes que arrasen con lo que encuentren a su paso.
«Las quebradas que nacen en los volcanes Chachani y Mismi son afluentes de las torrenteras ubicadas en Los Incas, la Venezuela, San Lázaro, Chullo, etc. Por lo que si las lluvias se concentran en las partes altas y las zonas de los volcanes inevitablemente la parte baja de la ciudad se verá afectada. (…) Ya hay antecedentes en años pasados, por lo que las autoridades deberían tomarlo en cuenta», declaró el vulcanólogo del IGP.
Ante ese escenario, desde el IGP informaron que, debido a que las lluvias ocurren en el sector sureste del volcán Misti, los distritos ubicados en esa área podrían estar en riesgo a futuro. Asimismo, dado que la presencia de lahares depende del lugar donde se focalicen las lluvias, actualmente los distritos de Alto Selva Alegre, Miraflores, Paucarpata, Cercado y gran parte de Cayma, son los que padecen mayor riesgo.
En el 2013 las lluvias intensas causaron el deslizamiento de lahares en la parte alta de la ciudad que destruyeron carreteras y causaron dos decesos. Asimismo, la torrentera Chullo también sufrió afectaciones en años previos, llegando incluso a causar el deceso de una vivienda. En ese sentido, desde el IGP resaltaron la necesidad de limpieza las torrenteras y reforzamiento de drenajes. Acciones que debieron realizarse de manera preventiva.