Manifestantes bloquean vía férrea en el acceso a Machu Picchu
CUSCO
Grupos de manifestantes y operadores en turismo bloquean la vía férrea en el ingreso a la ciudad de Machu Picchu Pueblo, conocido también como Aguas Calientes, provincia cusqueña de Urubamba, como parte de una paralización indefinida que comenzó ayer en la mañana.
Los manifestantes provistos de banderas, banners, megáfonos se desplazaron en medio de arengas hasta el sector conocido como “Rocotal”, donde existe un pequeño helipuerto y hasta el sector de Qoriwayrachina.
Los trenes que llegaron de la estación de Ollantaytambo tuvieron que parar y los turistas, nacionales como extranjeros descender para caminar hasta por 10 minutos y llegar recién a Machu Picchu Pueblo.
Un contingente policial se desplazó hasta los puntos de bloqueo con representantes del Ministerio Público a fin de sostener diálogo y liberar la vía para el tránsito de los turistas, hecho que aún no se concreta.
Un sector de la ciudadanía de Machu Picchu acata la medida de lucha, incluso, desde la víspera cuando se decidió ingresar a esta paralización en contra de la venta de boletos virtuales por la empresa Joinnus y el contrato que firmó el Ministerio de Cultura (Mincul).
En tanto turistas, con algunos retrasos por el bloqueo de la vía férrea, se trasladan en buses a la ciudadela Inca. La carretera Hiram Bingham Aguas Calientes-Ciudadela Inca se halla completamente libre para el paso de los buses de la empresa Consettur.