Abastecimiento de agua potable peligra por huaicos en Arequipa

Emergencia ocurrida en las quebradas Mata Gente y Teleférico produjo cortes.

EN PROVINCIAS SUSPENDEN EL SERVICIO

Varias personas sufrieron por el corte de agua de ayer. El gerente general del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Arequipa (Sedapar), Carlos Monje Vera, señaló que las Plantas de Tratamiento de Agua Potable La Tomilla y Miguel de la Cuba Ibarra requirieron mantenimiento luego del ingreso de lodo por los huaicos del pasado miércoles 24 de enero en las quebradas Mata Gente y Teleférico. En dichas zonas se encuentra la zona de captación del líquido de la empresa.

Como contingencia, la empresa envió a su personal junto con maquinarias para quitar los residuos que había en dicha zona. Además del barro, también hubo deslizamiento de lahares del volcán Misti; el cual es una mezcla de agua con cenizas, bloques, etc. No obstante, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) descartó que el cráter se encuentre en erupción; siendo más producto del líquido de las precipitaciones.

A raíz de las lluvias de los últimos días, las quebradas referidas inicialmente se activaron; trayendo consigo un huaico y múltiples materiales que afectan la calidad del líquido que llega a los hogares arequipeños. La planta de La Tomilla (Cayma) fue la principal afectada y la Miguel de la Cuba Ibarra en menor medida.

Por la contaminación de la planta La Tomilla, el Cercado, Cerro Colorado, Hunter, José Luis Bustamante y Rivero, Paucarpata y Sachaca tuvieron cortes de agua desde ayer a las 10:00 hasta las 19:00 horas. En ese tiempo, culminaron las labores de limpieza y comprobaron que no hubo otra emergencia capaz de contaminar el líquido que ingresa a estos lugares.

Se precisa que, el nivel de peligro-según el gerente general adjunto, Mario Luna Llerena- es bajo. Según el funcionario todavía no colapsa la situación en estas zonas; por lo que, todavía no requieren la contratación de más personal y maquinarias para evitar mayores perjuicios para la ciudadanía arequipeña.

A su vez, el gerente de Operaciones de Sedapar, Cayo Marroquín Chalco, sostuvo que su dependencia no usó las cuadrillas de emergencia en la Ciudad Blanca; dado que, no observó deficiencias en las tuberías de Arequipa.

CISTERNAS

Durante el tiempo en el que duraron los cortes, la empresa trasladó 25 camiones cisterna a las zonas que no tuvieron agua ayer en la mañana. Monje Vera agregó que, para un mayor control, instalaron GPS en los vehículos. De esta manera, buscaban evitar que las unidades se desvíen en su camino a las jurisdicciones referidas anteriormente.

En horas de la noche, Sedapar mediante comunicados informó que suspenden temporalmente el servicio para los usuarios de Castilla y Camaná, por huaicos registrados en diversos distritos de ambas provincias.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.