Gerencia de Salud no expone soluciones a principales problemas
Por: Germán Yunior Yuca Choque
Ayer, jueves 25 de enero, la dirección de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) expuso el diagnóstico situacional del sector ante el Consejo Regional de Arequipa (CRA). En la reunión estuvieron representantes de diferentes unidades del sector Salud y, todos en conjunto, explicaron las deficiencias que experimenta el servicio de salud en Arequipa, pero ninguno planteó propuestas de mejora. Ante la crisis generalizada que atraviesa el sector, desde el consejo propusieron la posibilidad de efectuar reformas a nivel estructural.
En la reunión, presidida por la Comisión de Salud del CRA, estuvieron diferentes representantes del sector salud local siendo el titular de la Geresa, Abraham Rodríguez Rivas, quien disertó sobre el plan anual para el sector. El gerente informó que durante el 2024 a la Geresa se le asignó S/10 millones para equipamiento y mantenimiento. Cifra insuficiente que restringe la ejecución de muchas acciones necesarias para el sector. Por ello, ante la limitación que arrastra la actual administración, se busca gestionar un incremento ante el Ministerio de Salud (Minsa) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
«Tenemos como prioridad trabajar el tema de recursos humanos y solucionar la ingente brecha que atraviesa el sector. (…) No hay presupuesto para cerrar la brecha de personal, pero no es por un tema de falta de responsabilidad, sino por la limitación presupuestal; tanto a nivel nacional y regional. Se busca solucionarlo, pero depende de los ministerios a nivel nacional. (…) Así también, hay varios reclamos debido a que múltiples profesionales de la salud no fueron considerados en la lista de aptos para el nombramiento, mismo que se efectuó el año pasado», sostuvo el gerente regional de Salud, Abraham Rodríguez Rivas.
Además, informó que actualmente 10 mil 45 ciudadanos laboran en el sector Salud. A pesar de ello, existe una brecha significativa en cuanto a personal. De acuerdo al gerente, hay una mala distribución de médicos en los centros de salud. Además, hacen falta técnicos de farmacia, laboratorio y rayos X, además de personal de limpieza. Esta brecha impide que la atención en diversos centros de salud de primer nivel sea digna para la población.
No obstante, desde el consejo regional se cuestionó que la exposición presente únicamente la problemática y ninguna solución. De acuerdo a la comisión de Salud, el problema esencial es que la Geresa tiene poca capacidad de gestión, pues es el Gore Arequipa el que efectúa las decisiones de cambio, como compras y contrataciones. Ante ese escenario, el consejo concluyó que para efectuar un cambio e intentar suplir las necesidades del sector es necesario voluntad política de parte del gobernador regional, Rohel Sánchez. Dado que es él quien, a fin de cuentas, aprueba o rechaza los proyectos que buscan una mejora para la salud en Arequipa.
«Todas las autoridades de salud hicieron solo un diagnóstico, cuando lo que necesita Arequipa es soluciones. (…) Una de las conclusiones que saco es que la Geresa, siendo unidad formuladora y ejecutora, no funciona como tal y todo depende del GRA. Dicen que en la gerencia solo hay ocho profesionales en planificación, cifra insuficiente para todas las necesidades. Entonces la respuesta es sencilla, que se contrate más personal, 30 o 40 profesionales, para que puedan formular los proyectos. No solo perfiles», sostuvo el consejero Miguel Ángel Linares Riveros, quien integra la comisión de Salud.
Presupuesto mal gestionado
Ante la brecha que atraviesa el sector salud, desde el Gobierno Regional de Arequipa durante el 2023 se dispusieron S/102 millones para la adquisición de equipos. Esta gestión debía ser efectuada por los directores de los principales centros de Salud de Arequipa: hospital Goyeneche, Honorio Delgado e Iren Sur. No obstante, debía ser supervisado por el entonces gerente regional de Salud, Walther Oporto. Una labor deficiente sería la causante de que dicha derivación monetaria no se haya concretado.