Califican como tardía solicitudes de apoyo para proyectos del GRA
Por: Germán Yunior Yuca Choque
Ante el anuncio de intenciones de parte de los titulares del Ejecutivo regional por obtener financiamiento del gobierno central para proyectos de inversión, desde el Consejo Regional de Arequipa (CRA) calificaron dicho accionar como tardío. Debido a que durante el 2023 el gobernador regional, Rohel Sánchez, fue el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), pero no gestionó un incremento presupuestal ni consiguió apoyo para proyectos, aun cuando tuvo la oportunidad.
Recientemente el gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez Sánchez, sostuvo reuniones con diferentes organismos nacionales para buscar financiamiento para proyectos como el megapuerto Corio y gestionar impulsos para los sectores Salud, Transporte y Recursos Hídricos. Aunque esta iniciativa es beneficiosa para la región, desde el consejo regional cuestionaron lo tardío de esta decisión. Dado que Arequipa ya experimenta una reducción de S/120 millones en la asignación de proyectos de inversión.
«Está bien que se busque financiamiento ante el gobierno central, pero cómo se pudo desaprovechar que el gobernador (Rohel Sánchez) fuera el presidente de la ANGR y no haya gestionado ni un sol extra de presupuesto. (…) ¿Cuánto de recursos se gestionó para Arequipa durante el 2023? Ninguno. Ahora sí va a gestionar, pero ahora como un gobernador regional más de los 25 que hay en el país. ¿Se conseguirá? Ojalá, pero si no se hizo cuando se tenía a la presidenta Dina Boluarte al lado, es menos posible hacerla ahora», sostuvo el consejero César Huamantuma Alarcón, quien preside la comisión de Infraestructura del CRA.
En contraste a Arequipa, durante el 2023 el Gobierno Regional de Piura gestionó ante el Ministerio de Agricultura un apoyo de S/1 mil millones para los agricultores de la jurisdicción. A su vez, el Gobierno Regional de Puno tramitó más de S/150 millones para la ejecución de pistas y veredas en la provincia. En tanto, Arequipa no recibió ningún bono adicional destinado para la ejecución de proyectos de impacto regional.
Lo que deja en evidencia que la capacidad de gestión del gobernador habría sido deficiente en el 2023. Más aún, dado que la reducción de S/120 millones para proyectos de inversión demanda un reajuste en la cantidad de proyectos ejecutados en el año en curso. Debido a la disminución, muchas obras deberán ser aplazadas. Situación crítica y que originó, de manera tardía, que desde el Gore Arequipa se busque transferencias extra.
«Aunque aún no se toma la decisión sobre cuántas obras se aplazarán, porque aún están haciendo los cálculos; es innegable que muchos de los proyectos que estaban planificados para iniciarse ya no se podrán hacer. Los que ya iniciaron deben continuar, sí o sí, no se les puede quitar los recursos. Así que con los saldos que queda, el gobernador Rohel Sánchez deberá qué obras van a iniciar», finalizó el consejero César Huamantuma.
Incremento engañoso
Durante el 2023, el PIA del Gore Arequipa era de S/2 mil 380 millones 402 mil 279, pero en el 2024 es de S/2 mil 673 millones 324 mil 430. Es decir, S/292 millones 922 mil 151 (+12.31%) de diferencia. A pesar del aparente incremento, se experimenta una reducción general porque gran parte de este presupuesto está destinado exclusivamente al pago de remuneraciones de docentes y de médicos. Además de los nombramientos y las contrataciones para los sectores Educación y Salud; mismos que requieren un gasto extra de al entre S/150 millones y S/180 millones.