Javier Milei redujo su Gabinete y Caputo es ‘superministro’
La primera reforma del gabinete del presidente de Argentina, Javier Milei, ha concluido con la eliminación de un ministerio y el empoderamiento del titular de Economía, Luis Caputo, que pasa a ser un ‘superministro’ al absorber en su cartera el área del responsable de Infraestructura que el libertario echó esta semana.
Javier Milei pidió esta semana la renuncia del que era su ministro de Infraestructura, el ingeniero civil Guillermo Ferraro, y decidió que la cartera que se encarga de las políticas de obras públicas, vivienda, comunicaciones y transporte pase a ser una Secretaría dentro del Ministerio de Economía.
Economía ya contaba con las secretarías de Finanzas, Hacienda, Energía, Comercio, Hacienda, Legal y Administrativa, Agricultura, Ganadería y Pesca; Política Económica; Minería; Industria y Desarrollo Productivo, algunas de las cuales eran ministerios en el Gobierno anterior, el del peronista Alberto Fernández (2019-2023).
Pese a defender la independencia del Banco Central, el presidente de la entidad monetaria es Santiago Bausili, un socio de Luis Caputo en su consultora privada Anker Latinoamérica y antes lo había sucedido como secretario de Finanzas en la gestión de Mauricio Macri (2015-2019).
Luis Caputo, un economista de 58 años -que había pasado por el Ministerio de Finanzas del gobierno de Macri, antes de presidir el Banco Central en la etapa final del mandato del centroderechista- tiene el desafío de ordenar una economía con fuertes desequilibrios macroeconómicos.