Cáncer de piel se incrementa y en la mayoría de casos se detecta tarde
Por Jorge Turpo Rivas
El médico oncólogo del Instituto de Enfermedades Neoplásicas del Sur, Fernando Valencia Juárez, advierte que la alta radiación solar en Arequipa es dañina y la piel acumula esa carga hasta desencadenar un melanoma.
LA APARICIÓN DE LUNARES ES PRIMERA SEÑAL
Uno de los tipos de cáncer de piel más agresivo y mortal es el melanoma. Se trata de una enfermedad producida por la prolongada exposición a la radiación solar y cuya incidencia en Arequipa se incrementa año a año.
El médico oncólogo del Instituto de Enfermedades Neoplásicas del Sur (IrenSur), Fernando Valencia Juárez, explica que el daño a la piel es acumulativo, por eso la mayoría de los pacientes diagnosticados con esta enfermedad tienen más de 30 años de edad.
“Es como si la piel tuviera memoria y toda la radiación solar que recibimos desde nuestra niñez, se manifiesta cuando somos adultos”, indica.
Cuando el melanoma es detectado a tiempo, dice el especialista, hay más opciones de tratamiento y mayores probabilidades de curación, por lo que se recomienda realizar chequeos anuales.
“Especialmente las personas que realizan actividades al aire libre como agricultores, comerciantes, policías, taxistas y vendedores, son los más expuestos y propensos a la enfermedad, por eso se les recomienda protegerse y hacerse chequeos anuales”, comentó.
Según el Ministerio de Salud, los casos de melanoma se triplicaron a nivel nacional en los últimos cinco años. El 2022 se registraron 4 mil 52 casos de melanoma maligno, cifra que representó un aumento de 345% con relación al 2017 en que se reportaron mil 176 casos.
En Arequipa, indica Valencia, también hay un incremento de casos año a año, pero la estadística se alteró por los dos años de pandemia de la Covid-19.
En el 2022, se registraron 152 casos de melanoma en Arequipa, situando a la región como la tercera con mayor incidencia de este tipo de cáncer de piel en el país, después de Lima y Cusco.
“El gran problema con este tipo de cáncer es que suele ser más mortal porque las personas llegan al diagnóstico y tratamiento demasiado tarde, cuando ya tienen manifestaciones en la piel y el estadio es avanzado”, indica el oncólogo.
PREVENCIÓN
Toda persona, destaca Valencia, debe prestar atención a la aparición repentina de lunares que crecen rápido, cambian de aspecto, se ulceran o sangran. Las personas, de diferentes edades, con este tipo de problema, deben realizarse revisiones anuales para prevenir este tipo de cáncer.
“La autoexploración de la piel es también una práctica muy relevante para verificar el surgimiento repentino de lunares que pudieran cambiar de color y tonalidad a fin de detectar la enfermedad a tiempo”, indica el especialista del IrenSur.
Para identificar de manera sencilla si un lunar podría ser melanoma, se debe tomar en cuenta las siguientes características: la asimetría, si no tiene la misma forma y tamaño entre una mitad del lunar y la otra. Los bordes, si son irregulares o es difícil determinar dónde comienza el lunar. El color, verificar si tiene más de un color o es de color desigual. El diámetro, ver si el lunar mide más de 6 milímetros. La evolución, verificar si el lunar cambia de color, forma o tamaño a medida que pasa el tiempo.
Uno de los factores de riesgo para este tipo de neoplasia, además de la continua exposición a los rayos solares, es la presencia de más de 50 lunares o la preexistencia de lunares poco comunes o atípicos. También los antecedentes familiares y tener un sistema inmunológico debilitado.
En relación al tratamiento, Valencia, indicó se cuenta con medicamentos innovadores para combatir el melanoma, como la inmunoterapia que ayuda al sistema inmunitario del propio cuerpo a destruir el cáncer y la terapia dirigida que ataca específicamente las células cancerosas.
También se considera la cirugía para remover la lesión, pero hay otras opciones como la quimioterapia o radioterapia, que emplean rayos X de alta energía para matar las células cancerosas o evitar que crezcan en etapas más avanzadas de la enfermedad.
En Arequipa, agrega el médico, ya se cuenta con tratamientos innovadores que elevan considerablemente las posibilidades de curación del melanoma cuando es detectado a tiempo.