Pueblo de Tapay incomunicado a pocos día del aniversario del distrito
Por: Germán Yunior Yuca Choque
El pasado miércoles 23 de enero las lluvias generaron la obstrucción de una vía principal del distrito Tapay, ubicado en la provincia Caylloma. Debido al repentino incremento del caudal del río, la infraestructura del puente Cinco Mayo fue completamente destruida. Dado que la localidad no cuenta con una vía alterna, el incidente ha dejado aislados a al menos 300 pobladores; razón por la Tapay atraviesa una crisis a pocos días de su aniversario 167°.
«Este puente tiene solo un año de haber sido inaugurado, pero tras su colapso el sector de Tapay se ha quedado sin ningún puente de ingreso. Buscamos rehabilitar el paso con urgencia, porque este puente conecta Tapay con Cosñirhua y Malata. Más aún, cuando estamos a pocos días de su aniversario. Este incidente nos deja en apuros, pero eso buscamos hacer los trabajos de rehabilitación para reaperturar la vía a la brevedad», sostuvo el alcalde provincial de Caylloma, Alfonso Mamani Quispe.
El distrito Tapay es uno de los veinte que conforman la provincia Caylloma. Esta jurisdicción fue fundada el primero de enero de 1857. Entre los diferentes anexos de Tapay están Cosñirhua y Malata. Dos poblados ubicados cruzando el puente Cinco Mayo. Debido a que dicha vía de comunicación fue severamente dañada por las lluvias, actualmente el acceso vehicular está completamente restringido. De modo que solo se puede llegar al distrito a pie, sorteando varios kilómetros en rutas agrestes.
Ante la emergencia en Tapay, las autoridades de la Municipalidad Provincial de Caylloma mantuvieron una reunión con representantes del Gobierno Regional de Arequipa (GRA). Tras ello, se dispuso la evaluación del punto crítico para proceder con los estudios de elaboración de una ficha IOARR. Se espera iniciar con la intervención a la brevedad; no obstante, será imposible culminar antes del aniversario distrital.
De acuerdo al edil, en Caylloma no hay reportes de pérdidas humanas ni perjuicio a la agricultura; no obstante, las lluvias causaron deslizamientos en el corredor turístico de Maca y Peña Blanca. Además, se registraron deslizamientos continuos de lodo y tierra en los tramos del Colca y Huambo, pero ya se iniciaron los trabajos de rehabilitación.