Candelaria: el largo viaje de los conjuntos de Sandia
PUNO
Más de 10 horas de viaje enfrentan los integrantes de los cinco conjuntos folclóricos de danzas originarias de la provincia de Sandia que participarán del concurso de danzas originarias en honor a la Festividad de la Virgen de la Candelaria 2024, que se llevará a cabo este sábado 3 y domingo 4 de febrero, en un acto de fe y devoción hacia la imagen de la Virgen.
El concurso, organizado por la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno en coordinación con el Ministerio de Cultura, el Gobierno Regional, la Municipalidad Provincial de Puno y otras entidades públicas y privadas, se desarrollará en el estadio de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno.
Los conjuntos que llegarán desde lejos para rendir homenaje a la Virgen de la Candelaria son: la Asociación Cultural «Waraqueros de Sandia», los Auténticos Ayarachis Tawantin Ayllu de Cuyo Cuyo, los Culturales Ayarachis de Cuyocuyo, la Asociación Cultural «Musuq Illariy» Carnaval de Patambuco y la Sociedad de Expresión Cultural Café Pallay de San Juan de Oro.
Cada conjunto folclórico llegará con un promedio de 400 a 500 entre danzarines y músicos, lo que demandará un aproximado de 400 mil soles para su transporte, alimentación y alojamiento. Es decir, cada conjunto gastará alrededor de 80 mil soles. Además, se estima un gasto adicional de 8 mil a 10 soles por pareja de bailarines para su vestimenta en el concurso de danzas originarias de la Festividad Virgen de la Candelaria.
Por ejemplo, la presidenta de la Asociación Cultural «Waraqueros de Sandia», Aidé Macedo Argandoña, mencionó que un total de 520 bailarines y músicos llegarán un día antes del concurso por su fe y devoción hacia la imagen de la Virgen, con un costo aproximado de 80 mil soles para su traslado, alimentación y alojamiento.