Municipios con problemas de corrupción reciben más canon
Por Jorge Turpo Rivas
Cerro Colorado, donde su alcalde está prófugo hace cinco meses, recibió este mes un adelanto de canon de S/ 31 millones. Mientras que Yarabamba, con su alcalde detenido, recibió S/ 10 millones.
AREQUIPA RECIBIÓ COMO ADELANTO S/ 301 MILLONES
Una prueba de que en Yarabamba sobra el dinero, pero no se usa en las obras prioritarias, es que cada alcalde que asume el cargo, destina recursos importantes para remodelar el arco de ingreso del distrito. Una y otra vez, lo vuelven a enchapar en sillar y se hacen arreglos en las áreas verdes de los alrededores.
Manuel Aco Linares, alcalde de Yarabamba, detenido por presuntos actos de corrupción, no fue la excepción y en su primer año de gestión también remodeló el arco que da la bienvenida a los visitantes que llegan al distrito.
La remodelación de ese arco es como un maquillaje o una bonita fachada de todo lo que ocurre al interior de Yarabamba. Por ejemplo, busca tapar que su población no cuenta con el servicio de agua potable a domicilio.
Los millones de soles que recibe la municipalidad cada año, por concepto de canon y regalías mineras, no ha sido utilizados para resolver ese problema de la carencia de servicios básicos.
Y el dinero sigue llegando a Yarabamba. Este mes, el Ministerio de Economía y Finanzas, le transfirió 10 millones 300 mil soles al municipio como adelanto de canon minero.
Tras la detención de Aco Linares, será el alcalde encargado, José Luis Luna Zapana, quien disponga el uso de esos recursos y se espera que lo haga de manera eficiente. Yarabamba tiene una población que no llega a los 2 mil habitantes.
La economista Mónica Muñoz Nájar, sostiene que es un mal negocio para el Estado otorgar tanto dinero a municipios que no tienen el personal para destinarlo a proyecto de impacto social.
“En las municipalidades muy pequeñas no tienen las capacidades para ejecutar ese presupuesto y ahí vemos que terminan gastando en edificios municipales de cinco pisos, en remodelaciones o en monumentos inútiles que no sacan de la pobreza a ninguna persona”, comentó.
¿ELEFANTE BLANCO?
Otra municipalidad que recibe importantes recursos del canon es Cerro Colorado. Este mes encabeza el ranking de las comunas con mayor adelanto de canon con una transferencia de 31 millones de soles.
Se trata de otro municipio que tiene a su alcalde elegido, Manuel Vera Paredes, suspendido y prófugo de la justicia con una sentencia de ocho años de cárcel por lavado de activos.
La actual alcaldesa, Gina García de Rodríguez, emprendió el inicio de una millonaria obra para mejorar la seguridad ciudadana en su distrito. Se trata de la construcción de un edificio para el servicio de serenazgo, la compra de 372 cámaras de video vigilancia, catorce camionetas y todo el equipamiento para el personal.
Se invertirán 39 millones de soles a través de la modalidad de obras por impuestos.
Un proyecto similar se desarrolló en Paucarpata en la gestión del exalcalde, José Supo. Se invirtieron 30 millones de soles y la central de monitoreo denominada SmartPata o “El ojo de Dios”, actualmente es un elefante blanco porque no cuenta con personal suficiente.
“Se hizo la inversión en el edificio y el equipamiento, pero no se pensó en la parte operativa que es contratar a más personal, y en las entidades del Estado no se pueden crear más plazas, por eso ahora tenemos problemas para operar el SmartPata”, reconoció el actual alcalde distrital, Marco Antonio Anco.
En el caso de Cerro Colorado ya se colocó la primera piedra del proyecto de seguridad ciudadana, pero la alcaldesa no explicó cómo resolverá la contratación de más personal para hacerlo viable y no termine convirtiéndose en otro elefante blanco como en Paucarpata.
Según el portal de transparencia del MEF, este mes Arequipa recibió 301 millones de soles como adelanto de canon. Esos recursos se dividen entre el gobierno regional, municipalidades y la Universidad Nacional de San Agustín.
La gestión del gobernador, Rohel Sánchez, recibió 63 millones de soles. Mientras que la gestión municipal de Víctor Hugo Rivera, le transfirieron apenas un millón 786 mil soles.
Después de Cerro Colorado, las municipalidades que más dinero recibieron son: La Joya con S/ 14.6 millones, Paucarpata S/ 13 millones, Uchumayo S/ 12 millones, Tiabaya S/ 12 millones, Cayma S/ 10 millones y Socabaya S/ 9 millones.