Salud reporta reducción de casos de coronavirus en región
Tras el alarmante rebrote de casos positivos a Covid-19 experimentado en las últimas tres semanas, la propagación del Sars-CoV2 parece finalmente haberse reducido. De acuerdo a los reportes del área de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), durante la cuarta Semana Epidemiológica se detectaron 378 nuevos casos, cifra 166 menor a la alcanzada durante el fin de semana pasado. Además, se registraron dos nuevos decesos a causa de esta enfermedad, por lo que la cifra de fallecidos llegó a 13.
De acuerdo al área de Epidemiología de la Geresa, los decesos a causa del Covid-19 también experimentaron una reducción. Durante la primer semana se registraron 3 fallecidos; en la segunda semana se registraron 5 decesos (con un acumulado de 8); durante la semana se sumaron 3 nuevos casos (sumando 11 totales). En la cuarta semana se sumaron dos nuevos decesos, por lo que la cifra total de fallecidos llegó a 13. Cifra superior a la registrada en esta misma fecha, pero del 2023
«Ante el incremento o descenso de los casos Covid-19, la población debe seguir vacunándose. Es importante acudir a inmunizarse contra la enfermedad, especialmente aquella población de riesgo. Dado que los dos nuevos decesos corresponden a un adulto mayor de 65 años y un paciente de cirrosis de 46 años. (…) Aquellos que no recibieron la vacuna son altamente propensos a desarrollar complicaciones tras contraer el virus», sostuvo la directora del área de Epidemiología, Luz Santillana Cuentas.
A pesar de la urgencia de incrementar la vacunación, la cantidad de personas inmunizadas contra la Covid-19 continúa siendo menor al 30%. De acuerdo a los reportes del área de Inmunizaciones de la Geresa, aproximadamente el 20% de la población recibió una vacuna bivalente. A pesar de que en enero se inmunizaron más de 12 mil nuevos pacientes, la brecha continúa siendo bastante alta. Aunque en la región hay aproximadamente 1 millón y medio de habitantes, solo 100 mil recibieron la vacuna bivalente.