Con faena comunal repararán la vía Chuquibamba – Cotahuasi

Por Jorge Turpo Rivas

El alcalde de la provincia de La Unión, Alfonso Chipana, denunció que la gestión del gobernador, Rohel Sánchez, es indiferente al pedido de los usuarios de la vía y anunció que desde mañana harán faenas con los pobladores y transportistas para tapar los enormes baches.

ANTE NEGATIVA DEL GRA DE HACER LA OBRA

Cansados de esperar que la gestión del gobernador regional, Rohel Sánchez, ejecute la obra de reasfaltado de la carretera Chuquibamba – Cotahuasi, el alcalde provincial de La Unión, Alfonso Chipana, anunció que los pobladores de la zona, los transportistas y la municipalidad, repararán la vía a través de faenas comunales.

“Ya no podemos esperar más tiempo y desde el gobierno regional no hay ninguna respuesta a nuestro pedido que viene de hace meses para refaccionar esa vía que está muy dañada, si antes nos demorábamos 6 horas desde Arequipa ahora llegamos en 10 horas y encima es un riesgo para los conductores porque puede que se despisten al evitar los baches”, dijo Chipana.

Con la temporada de lluvias, explicó el alcalde, los baches se ha hecho más grandes y son un peligro en los más de 100 kilómetros que tiene la vía, único acceso a la provincia de La Unión.

“Nosotros vamos a poner la maquinaria y los transportistas apoyarán con material y mano de obra. No nos queda otra opción porque hasta el gerente regional de Transportes se burló de nosotros cuando le dijimos que haríamos una protesta para que agilicen la obra. Nos miró, sonrió sarcástico y nos dijo: háganla, vengan pues. Así de indolentes han sido con nosotros”, comentó la autoridad.

La vía Chuquibamba – Cotahuasi ya fue transferida a la competencia del Gobierno Regional, pero la excusa que ponen para no intervenir es que, debe pasar la temporada de lluvias cuando tuvieron todo el año pasado para ejecutar el mantenimiento o proyectarse al asfaltado.

Chipana reconoció que al realizar las faenas comunales se expone a ser denunciado por malversación de fondos ya que se trata de una vía de competencia regional, pero está dispuesto a asumirla porque es una necesidad pública y quienes prácticamente realizarán el trabajo son los pobladores y transportistas.

“Gracias a Dios hasta el momento no ocurrió un accidente grave, hubo despistes de vehículos, los rescatamos con apoyo del serenazgo. Nosotros no queremos esperar que ocurra una tragedia con personas muertas para recién reaccionar”, dijo.

Las faenas, anunció Chipana, se iniciarán mañana y empezarán desde Cotahuasi e irán bajando hasta Chuquibamba, pero hay un tramo que sí requiere una intervención mayor y no podrá ser atendida con el trabajo comunal.

“Lo más grave es que hace unos años hubo un derrumbe grande en un tramo de la carretera e hicieron un nuevo trazo provisional por unas chacras, pero por ahí pasan con mucha dificultad las unidades de transporte pesado y de pasajeros. Era un acceso temporal y todo el tiempo hay problemas porque es de un solo carril, los vehículos quedan cruzados, eso requiere una intervención mayor”, explicó.

A decir del alcalde de La Unión, él ya agotó todas las gestiones posibles ante el gobierno regional y por eso enviarán un memorial solicitando que ya no intervengan en esa vía hasta que programen o proyecten el asfaltado integral de vía.

Mal estado de la pista obliga a conductores a esquivar los baches pudiendo sufrir graves accidentes.

“Como alcalde ya no aguanto más tantos golpes que recibo de toda mi provincia. Me dicen que yo no hago nada, que soy el chupa medias del gobernador, tantos adjetivos que me dicen por las emisoras de la provincia. No es justo porque todo el año pasado he ido a Arequipa a gestionar, discutir y hasta a pelearme con los gerentes y nada. No sé qué más hacer. Yo ya perdí toda confianza en el gobierno regional, creo que está peor que mi municipio, porque en mi gestión al personal que no rinde le digo gracias, retírese y traigo otro con más capacidad, pero en la región dejan a ese gerente de Transportes”, lamentó.

El grave deterioro de la carretera Chuquibamba – Cotahuasi también dificulta el envío de ayuda humanitaria a los más de mil damnificados en toda la provincia de La Unión a consecuencia de las lluvias y caída de huaicos.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.