Exhortan a investigar la gestión de exgerente de salud Walther Oporto
Por: Germán Yuca Ch.
Ayer, miércoles 31 de enero, se venció el plazo para que la dirección de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) emita una decisión sobre el Proceso Administrativo Disciplinario (PAD) iniciado contra Walther Oporto Pérez. Dicha sanción debía determinar la línea de responsabilidad del exgerente de Salud en las irregularidades advertidas en el proceso de reasignaciones efectuado en el año 2022. Debido a que el PAD caduca en enero, la dirección de la Gerencia de Salud, a cargo de Abraham Rodríguez Rivas debía efectuar una sanción dentro del plazo límite.
«Se solicitó a la dirección de la Geresa, por instancias físicas y virtuales, información sobre qué sanción se dispuso, pero no obtuvimos respuesta. Lamentaríamos que no se haya emitido una sanción porque este proceso está pendiente desde el 2022. (…) No puede ser posible que el próximo asesor en temas de salud tenga un PAD que venció por prescripción. Nosotros creemos necesaria una investigación», informó el consejero Miguel Ángel Linares Riveros, quien integra la comisión de Salud.
Ante esta situación, desde el Consejo Regional de Arequipa (CRA) se anunció la intención de conformar una comisión abocada a investigar las presuntas irregularidades en las que habría incurrido el médico Walther Oporto durante su gestión como titular de la Geresa. Más aún, cuando –pese a los reiterados cuestionamientos– el exgerente será nombrado como asesor de Salud en la sede central del Ejecutivo regional.
Dicha decisión fue catalogada como «carente de sustento», pues la gestión del sector Salud de Arequipa atraviesa diversas falencias. La que más repercusión tiene hoy es el proceso de adquisición de equipamiento. Durante el 2023 el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) destinó S/102 millones para la adquisición de equipamientos en los principales centros de salud de Arequipa: hospital Goyeneche, Honorio Delgado y el Iren Sur. Dicha adquisición debía solicitarse por las direcciones de las unidades ejecutoras, pero supervisada por la Gerencia de Salud.
En ese sentido, el Ejecutivo regional asignó a la Geresa la tarea de inspeccionar y viabilizar dicha compra; no obstante, la gestión de ese entonces –encabezado por Walther Oporto– no efectuó la labor de manera eficiente, razón por lo que la totalidad de ese presupuesto permanece bajo la administración del Gore Arequipa. Al respecto desde la Defensoría del Pueblo Arequipa informaron que dicho actuar podría catalogarse como negligente y amerita, incluso, una sanción.
«Una gestión puede omitir, cumplir o cumplir medianamente. No podemos calificar una gestión pasada, pero siempre hay responsabilidades. Si se verifica que no se gestionó una adquisición de equipamientos podría haberse incurrido en una responsabilidad administrativa por omisión de funciones. Aunque aún habría que ver el caso concreto y ver porqué se paralizó la compra», sostuvo la representante de la Defensoría del Pueblo sede Arequipa, Andrea Sarayasi Tejada.
Acerca de la situación actual del sistema de salud en Arequipa, la representante de la Defensoría del Pueblo sostuvo que las falencias que atraviesa ya superaron la capacidad de respuesta a nivel local, por lo que es necesaria la intervención del Minsa. No obstante, aseguró que es responsabilidad del gerente de Salud y del propio gobernador regional solicitar una mejora ante el Ministerio de Salud. Lo que actualmente no parece estar haciéndose.
Además, Sarayasi Tejada sostuvo que a inicios de año se realizó un diagnóstico sobre las falencias que arrastra el sector Salud y se remitió el informe a la dirección de la Geresa. No obstante, dado que en ese entonces Walther Oporto Pérez ocupaba el cargo de gerente de Salud, se reenviará dicho informe al actual gerente.