Solo el 7 por ciento de egresados logran titularse en Arequipa
Por: Dany La Torre.
Solo el 7% de estudiantes que egresaron de alguna universidad o instituto superior en Arequipa lograron titularse, así lo dio a conocer el doctor en Metodología de la Investigación, Gumaro Rodríguez Medina. Este señaló que la falta de apoyo económico y la falta de preparación metodológica son las principales causas de la problemática.
Por falta de dinero y de preparación metodológica
“El primer escollo que tiene el estudiante cuando va a preparar una tesis es, ¿qué investigo?, ¿cómo formulo mi tema?, ¿dónde voy a hacer mi investigación?, ¿de qué manera voy a elaborar mi investigación?. El estudiante se siente desorientado”, dijo.
Actualmente, la enseñanza del curso de Metodología de la Investigación, se imparte desde el octavo semestre en diversas universidades del país. Frente a ello, Rodríguez Medina sugiere “cambiar la ruta” y adherir la preparación científica desde el primer semestre. “La universidad se ha hecho una fábrica de conocimientos y el estudiante debe tener las herramientas y el soporte de conocimiento desde el principio y cuando culmine el décimo semestre, ya debe concluir con su trabajo de investigación hecha por él mismo”, dijo.
Precisó que el periodo de elaboración y presentación de una tesis formal debería llegar a oscilar entre 6 y 12 meses. Sin embargo, añadió que, en muchos casos, el periodo llega a extenderse por años concluyendo, incluso, con el abandono del proceso.
“A veces hay asesores de tesis y a veces asesinos de tesis porque cuando el estudiante llega con su proyecto, el dictaminador le dice que no sirve, que no está de acuerdo a su criterio y hace sentir mal al estudiante y termina abandonando la tesis. Lo que esperamos, es que jurados y dictaminadores ayuden al estudiante con críticas acompañadas de propuestas”, aclaró el director del Instituto de Investigación Científica Mindo (Inicim),
¿BASTA CON SER LICENCIADO?
De acuerdo con Rodríguez Medina, el trajín académico no cesa al obtener la licenciatura, el mercado laboral exige nuevas competencias que, en el mundo académico, toman el nombre de “especializaciones”. “La tendencia actual pide maestrías y doctorados que se han vuelto el techo máximo en nuestro país”, dijo. Sin embargo, refirió que, de cada 100 profesionales, solo el 20% logra obtener un grado académico además del título profesional.
Cabe señalar que, de acuerdo a la Ley Universitaria vigente (Ley N°30220), los requisitos son cada vez más minuciosos. Para el grado de bachiller, se requiere haber aprobado los estudios de pregrado, la aprobación de un trabajo de investigación, así como el conocimiento de un idioma extranjero de preferencia inglés o lengua nativa.
En tanto, para el grado de maestro, se exige la elaboración de una tesis o trabajo de investigación en la especialidad respectiva, haber aprobado los estudios de una duración mínima de dos semestres académicos con un contenido mínimo de 48 créditos y el dominio de un idioma extranjero o lengua nativa.
Asimismo, para el grado de doctor, se pide la aprobación de los estudios respectivos con una duración mínima de seis semestres académicos, con un contenido mínimo de 64 créditos, una tesis de máxima rigurosidad académica y de carácter original y el dominio de dos idiomas extranjeros, uno de los cuales puede ser sustituido por un idioma nativo.
SOBRE PLAGIO DE TESIS
En otro momento, el especialista también se pronunció respecto al reportaje difundido por el programa dominical, que reveló un presunto plagio en la tesis del presidente Pedro Castillo y su esposa Lilia Paredes.
De acuerdo a la investigación periodística, ambos habrían plagiado el 54% de la tesis que realizaron de manera conjunta, para obtener el grado académico de magíster. El hecho se supo luego de haberse sometido dicho trabajo de investigación al software Turnitin.
“El programa tiene la característica de detectar el porcentaje de similitud en los trabajos, y que ahora solo se permite entre un 20 a 30% de similitud, eso es lo máximo permisivo (…) ellos han cometido una infracción indebida y ahora su trabajo pierde cualquier valor de originalidad, la Universidad César Vallejo debe retirarla y pasar eso a la Fiscalía por que se deben asumir los controles del caso”, explicó.
Del mismo modo, consideró que hoy en día resulta poco probable la incidencia de plagios gracias a softwares como el Turnitin. “Este programa es relativamente nuevo, por eso antes muchos se aprovechaban en sus investigaciones a diferencia de ahora, por lo que todos los trabajos deben pasar por este programa”, finalizó.