Los asuntos primeros
Por: Carlos meneses
“Hay que dar prioridad en la atención de los problemas nacionales a lo que la gente considera más urgente alimentación salud y empleo”.
En opinión de las consultas ciudadanas efectuadas por empresas especializadas que buscan revelar cuáles son los principales problemas que preocupan a los ciudadanos, está lejos de ocupar un lugar de honor una presunta exigencia sobre una nueva Constitución, tal cual lo propone el gobierno del presidente Castillo.
Existen, antes de merecer calificación de urgencia la propuesta del primer mandatario, temas vinculados a la suba de productos de la alimentación popular, del empleo, de la vacunación inclusive y de sustancial mejora en aspectos sociales como Educación y Salud que requieren de trato inmediato.
Es evidente, en consecuencia, que el gobierno debe dedicar sus esfuerzos y atenciones a asuntos que afecten a los ciudadanos en general, más no al 8 por ciento que como respuesta a la inquietud del gobierno de turno coloca la ciudadanía al tema de una reforma de la Constitución vigente.
No se trata, como parece dejarlo entender la propuesta de Perú Libre, de un asunto de respuesta inmediata. En todo caso, si puede merecer reforma, pero no el cambio de la Carta Magna sobre la que la ciudadanía no muestra real interés o si se quiere puede esperar tiempos más apropiados para un futuro y no justamente para ahora, pues el orden de preferencia no puede alterarse de forma tal que interesen menos los temas que hoy nos agobian.
Aquí también, es necesario que se establezca un diálogo entre el Parlamento y el Ejecutivo para que no se deje de lado lo que está amenazando la estabilidad democrática y la atención que merecen asuntos tales como la alimentación, la salud y la normalidad presencial en la educación pública y privada.
Otro aspecto importante, imposible de descuidar son los ingresos fiscales. En este punto hay que resaltar la disminución que se observa en la producción minera, principal soporte de la economía pública, a la espera de aliento para concretar inversiones multimillonarias en un territorio con abundante riqueza natural.