Inicio de huelga de serenos de MPA definirán este miércoles
Por: José Colque
Después de conversar con la gerente municipal de la MPA, María Torres, el secretario de Trabajadores de Seguridad Ciudadana, Freddy Flores, señaló que esperarán hasta este miércoles para decidir si paralizan sus funciones manteniendo el orden público o emprenden una huelga. El acuerdo se determinará en conjunto con los más de 200 efectivos.
Las deficiencias en el cuerpo de serenos son arrastradas desde hace dos años, como es el caso de la entrega de uniformes y renovación de flotas, mientras que otras se presentaron hace dos meses, como el término de vida útil de sus radios de comunicación. Ahora usan sus celulares para atender las intervenciones.
“La información muchas veces no se escucha y algunos no pueden asumir los (costos) planes. (Antes) La comunicación era abierta, pedías apoyo y todo el personal escuchaba”, señaló. Algunas veces están a la intemperie cuando un grupo de sujetos intervenidos responden violentamente a las exhortaciones. Flores explicó que esto pasa mayormente cuando se trata de extranjeros. El alcalde provincial Omar Candia detalló que esta renovación sería la única que falta. “Lo único pendiente son las radios. Se está haciendo un contrato para la renovación. Había propuestas, pero no coincidían con la tecnología que usa Serenazgo”, argumentó.
Sin embargo, hace más de un año los serenos tampoco reciben uniformes nuevos. En marzo de 2021 fue la última dotación, pero esta entrega correspondía al 2019, según indicó el secretario del Sindicato de Trabajadores de Serenazgo. “(Nueva entrega) Eso está en la Gerencia de Seguridad Ciudadana”, indicó.
Respecto con la renovación de flotas e infraestructura, el alcalde Omar Candia anunció en varias oportunidades que ejecutaría una mejora en Seguridad Ciudadana. Sin embargo, la elaboración del expediente técnico inicio en diciembre del año pasado y hasta la fecha no culmina. Después de ello, se tendría que convocar a un proceso para la supervisión del documento y, posteriormente, iniciar los trabajos.