A PRESIDENTE DEL CONGRESO Y FUJIMORISTAS

Jaime Villanueva menciona a nuevas

personas en caso Benavides

Exasesor, Jaime Villanueva da cuenta de coordinaciones entre la exfiscal Patricia Benavides y representantes de Fuerza Popular.

En su testimonio ante la magistrada Delia EspinozaJaime Villanueva señaló a dirigentes de Fuerza Popular en supuestas coordinaciones con Patricia Benavides. También al presidente del Congreso, quien -según el mismo relato- habría pedido favores a la exfiscal de la Nación.

——————————

Jaime Villanueva, exasesor de la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, testificó ante la magistrada Delia Espinoza. En ese sentido, en las 50 preguntas que respondió en la diligencia, Villanueva mencionó nuevos hechos y nuevos personajes.

Como se recuerda, dicha sala dispuso, el último 7 de noviembre, suspender todos los actuados en la investigación sumaria de la Comisión de Justicia contra la Junta Nacional de Justicia (JNJ), cuyo informe final proponía la destitución de todos sus magistrados por «falta grave».

No obstante, al día siguiente, Chirinos Venegas presentó la denuncia contra los jueces que dictaron la medida, y ese mismo día la Fiscalía de la Nación aperturó la investigación. Esa celeridad en la apertura del proceso indagatorio, según Villanueva, habría sido impulsada por Patricia Benavides.

En su testimonio, el exasesor aseguró que la propia titular del Ministerio Público le indicó al fiscal Álvaro Castañeda Rojas que «redactara la denuncia por prevaricato» contra los mencionados jueces. Tras ello, esta habría sido derivada a Patricia Chirinos.

«En la noche del día anterior, ya con Patricia y Miguel Girao, habíamos acordado que un congresista presente la denuncia por prevaricato (…) Esa noche se barajaron tres nombres: Martha Moyano, Gladys Echaíz y Patricia Chirinos, y me encargaron a mí que hable con ellas (…) La primera con la que yo hablé y que aceptó fue Patricia Chirinos (…), y me dijo que le mande la denuncia y que ella ya la firmaba», sostuvo.

«También le envié a Chirinos el correo de la mesa de partes virtual de la Secretaría General, porque por ahí tenía que entrar el documento. Coordiné con la secretaria general, Fiorella Casique, para que ni bien llegue la denuncia de Chirinos la derive a la Fiscalía del Dr. Vegas Vaccaro porque Patricia Benavides (…) me había dicho que ya también había ordenado a Vegas Vaccaro para que ni bien llegue la denuncia, se abra la investigación», indicó en su testimonio. 

FUERZA POPULAR

Sin embargo, la celeridad en abrir esta investigación tendría un motivo. Según Jaime Villanueva, la fiscal de la Nación aseguraba que tendría el respaldo de la bancada de Fuerza Popular en la destitución de los magistrados de la JNJ -que estaba a puertas de votarse en el pleno- si es que abrían la investigación contra los jueces del Poder Judicial hasta ese 8 de noviembre, antes de las 2pm. 

«(El 8 de noviembre), Patricia Benavides y Miguel Girao (…) me llamaron temprano (…), y ahí Patricia Benavides me mencionó que ella había coordinado, sus palabras fueron ‘con la alta dirección de Fuerza Popular’, entiendo yo que venía de la Sra. Fujimori», aseveró.

«Había urgencia porque la Dra. Benavides me dijo que de la alta dirección de Fuerza Popular le habían dicho que tenía hasta las 2 pm. para que les abra investigación a los de la sala, que sin eso los de Fuerza Popular no iban a apoyar para que se vote (el informe contra la JNJ) ese día», señaló. 

Sin embargo, pese a que, efectivamente, ese día se abrió la investigación, Fuerza Popular no habría cumplido con su ofrecimiento, lo cual habría motivado que Patricia Benavides presente una denuncia constitucional contra María Cordero Jon Tay (exparlamentaria del fujimorismo) por el caso «Mochasueldos».

«Patricia estaba molesta porque los de Fuerza Popular la habían engañado. Yo ya le había dicho a Patricia eso, porque ese día yo estuve coordinando con Moyano (…), y a mí Moyano me decía que en el Congreso no había el acuerdo. Me dijo ‘tu jefa está que presiona a mi jefa’, pero aquí no hay el acuerdo con otras bancadas, eso me dijo (…) Entonces, yo le decía eso a Patricia Benavides, pero ella me dijo que no, que la alta dirección de Fuerza Popular se había comprometido», indicó.

«Patricia mandó a llamar a Marco Huamán y le ordenó que presente la denuncia constitucional contra María Cordero Jon Tay (…) para mandarle un mensaje al Congreso de que si no cumplían los acuerdos, se les iba a empezar a denunciar, y efectivamente a los días se presentó la denuncia», agregó. 

En otro momento, Villanueva indicó que Patricia Benavides aseguró «un canal directo con Keiko y Galarreta», alternativo a la coordinación que sostendría regularmente con Martha Moyano desde el inicio de su gestión, cuando los representantes de dicho partido le habrían pedido favores en sus procesos fiscales. 

«Al poco tiempo que la Dra. Benavides asume el cargo viene a visitarla la congresista Moyano que era vicepresidenta del Congreso, en esa reunión que fue en la Sala de Embajadores (…) ahí la Dra. Benavides le dijo a la congresista que toda coordinación se iba a hacer conmigo», refirió.

«A los meses la voy a visitar al Congreso, ella me hace ingresar siempre sin ser registrado (…), yo me reuní ahí con ella para ver el tema de las denuncias constitucionales que se habían presentado contra Patricia (…) Recuerdo que, a la segunda reunión más o menos, yo fui con Miguel Girao, y ella nos recibió con Nano Guerra, Patricia Juárez y Miki Torres, esto es en setiembre u octubre del 2022, entonces ahí se acuerda que ellos iban a apoyar en todo lo posible a Patricia Benavides. Nos piden también por el tema de la investigación de Lava Jato a ver en qué se les puede apoyar», agregó.

Desde entonces, Moyano habría visitado en varias ocasiones a Patricia Benavides pidiendo que no la registren en el libro de visitas de la Fiscalía. No obstante, el exasesor indicó que Benavides Vargas cada vez estaba más incómoda con las coordinaciones con Martha Moyano porque «le venía pidiendo muchas cosas».

«Recuerdo que cuando se presentó la denuncia contra Pedro Castillo, me llamó la congresista Moyano (…) y me dijo que esa denuncia no iba a prosperar, que ellos no iban a apoyar, porque no se podía abrir investigación o acusar al presidente, literal me dijo ‘si abrimos esa puerta, después cuando nos toque a nosotros’, me dijo, ‘Keiko va a estar llena de investigaciones’, y me comentó que más bien iban por el lado de la vacancia», aseguró.

«Lo que no le gustó a Patricia Benavides es que Moyano (…) pidió una cita con ella, vino (…) y le recriminó el haber abierto investigación por genocidio a Dina Boluarte y Alberto Otárola (…), le dijo si el fujimorismo así como la apoyaba a ella, también estaba apoyando al gobierno, y esa no era una buena señal porque debilitaba al gobierno». «Moyano la conminó, prácticamente, pero entonces archívelo lo antes que pueda, porque no tiene sentido algo así», afirmó.

Asimismo, Villanueva indicó que Moyano «exigió» a Benavides retirar a José Domingo Pérez y Rafael Vela del equipo Lava Jato.

«Varios meses después, en el contexto de que José Domingo Pérez algo hizo contra Keiko Fujimori (…) Moyano volvió a venir y le pidió -era la época en que Domingo Pérez estaba postulando para ser juez- que lo saque del Equipo Lava Jato, y que saque a Rafael Vela, entonces Patricia le dijo que Domingo Pérez estaba postulando para ser juez, y que mejor esperábamos que se vaya por sus propios méritos. Y cuando salía, Moyano me dijo que los de Fuerza Popular estaban muy interesados en que Vela y José Domingo salgan de ese equipo. Incluso, me dijo ‘ahora me van a llamar la atención por no haber logrado eso», sostuvo. 

De otro lado, Villanueva indicó que cuando Patricia Chirinos presentó la propuesta de remoción de los miembros de la JNJ, el Congreso «no lo quería agendar», por lo que le indicó a la fiscal de la Nación que, para lograr ello, «había que hablar con el presidente del Congreso, que es Alejandro Soto».

«Patricia Benavides, a través de Marco Huamán, tomó contacto con Soto (…) Al día siguiente o a los dos días, Benavides me dijo que ya había tomado contacto con Soto (…), entonces Soto pone en agenda la moción, porque eso se hace creo en la Junta de Portavoces, ahí es el mismo Soto el que pide que se agende», indicó.

No obstante, siempre según el exasesor, después de que se agendó la remoción de la JNJ, Soto Reyes pidió reunirse «urgentemente» con él, ya que «Patricia Benavides le había comentado que toda coordinación se haga a través mío».

«Ese día, Abel y yo fuimos al Congreso a visitar a Soto a la presidencia (…) Soto nos pidió que se le apoye en la investigación que se le había abierto por el caso conocido como ‘Fábrica de Trolls’, de hecho nos comentó que esa era una práctica usual en el Congreso, y (su) asesora nos dijo que ella también estaba como investigada en ese proceso, y que habían citado a Alejandro Soto en la Fiscalía», sostuvo.

Ante ello, Villanueva le habría asegurado que el día de su cita podría ingresar directamente, sin contacto con la prensa, pero que la investigación «no se le podía archivar ahí mismo, pero luego, como cuando pase el escándalo, se iba a archivar, y él se comprometía a que se vote el tema de la remoción en el pleno que creo que era al día siguiente o a los dos días que tuvimos esa reunión».

«Eso es a lo que se comprometió Soto, hacer que en el siguiente pleno se vote el tema de la remoción, y aquí en la Fiscalía de la Nación se le iba a ayudar con su investigación. La idea era que se archive (…) no inmediatamente, sino después de un tiempo. Preciso que cuando yo llego a ese tipo de acuerdos es porque anteriormente ya lo he coordinado con la Dra. Benavides, porque era ella la que me decía si se podía o no se podía», resaltó. 

Gustavo Gorriti y el caso Lava Jato

A su vez, Villanueva sostuvo que cuando ocupaba el cargo de secretario general del Ministerio Público, entre enero y agosto del 2015, el director de IDL-Reporteros, Gustavo Gorriti, se reunió con él, y le habló del caso Lava Jato. Tras ello, el exasesor de Benavides habría gestionado una reunión entre el periodista y el entonces fiscal de la Nación, Pablo Sánchez.

«Ahí, Gustavo le habló de Lava Jato, de la necesidad de formar un equipo especial o poner un fiscal a trabajar a dedicación exclusiva a ello, y Pablo nombró al fiscal Hamilton Castro para que se hiciera cargo de eso. Creo que hubo una o dos reuniones que Hamilton tuvo con Gustavo, y cuando se percató que Gustavo quería dirigir la investigación, Hamilton le dio cuenta de ello a Pablo Sánchez y le dijo que ya no se iba a reunir más con él, y que iba a seguir por su cuenta», sostuvo.

RESALTAR

Siguiendo su relato, en el 2017, cuando «estalla el caso Lava Jato», José Domingo Pérez se incorporó a la Fiscalía Especializada en Delitos de Lavado de Activos y se hizo cargo «del caso Cocteles», que tiene como principal implicada a la líder del fujimorismo, Keiko Fujimori. No obstante, siempre según Villanueva, Gorriti era «un poco el que dirigía la investigación».

«Gustavo venía bastante seguido a hablar con Pablo Sánchez. De hecho, Gustavo intercedió y hasta exigió que se contrate al fiscal (Stefan) Lenz», indicó refiriéndose a un fiscal suizo especializado en delitos económicos que investigaba el caso Lava Jato.

No obstante, siguiendo su testimonio, Villanueva indicó que la relación entre Gorriti y Domingo Pérez se estrechó luego del allanamiento a los locales de Fuerza Popular ocurridos en diciembre del 2017.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.