6-EDITORIAL
Entre urgencia y emergencia
El gobierno de la presidenta Boluarte deberá decidir dentro de los siguientes 10 días, entre la solicitud de estado de emergencia que tendría carácter regional y el estado de urgencia que sería sólo provincial, el pedido para dos formas de enfrentar la delincuencia que se vive en Arequipa.
En el primer caso, es decir la emergencia se aplicaría el modelo que estuvo vigente en Lima, en San Juan de Lurigancho (SJL) y San Martín de Porres (SMP) con intervención militar en apoyo de la Policía Nacional y en el segundo no habría militares ni suspensión de actividades entre la medianoche y las 04 horas de la madrugada y estaría limitada sólo a la capital de la provincia.
En realidad, son dos maneras diferentes de enfrentar una crisis conocida y denunciada por todos; las opciones están siendo estudiadas por el gobierno y también por la Policía Nacional para causar efectos positivos en la batalla contra los bandidos y aminorar las consecuencias que sufre la población en general por uno u otro sistema.
El gobierno regional se ha inclinado por la urgencia, pero los alcaldes tanto el provincial como los distritales por la emergencia.
En el Perú, de hecho, se ha aplicado la emergencia en Trujillo, en Pataz, en Sullana, SJL y SMP. El gobierno analiza resultados obtenidos para escoger lo más conveniente para la ciudad sureña y la crisis que se ha planteado en Arequipa.
SUMILLA
La evaluación y decisión sobre el estado de emergencia o de urgencia que se imponga en Arequipa dependerá del análisis de la Policía Nacional del Perú y del gobierno central.