En marzo culmina diagnóstico de micro redes de Arequipa-Caylloma
Por: Germán Yuca Ch.
Bajo una nueva administración, la Red de Salud Arequipa-Caylloma inició en febrero un proceso de diagnóstico y evaluación de las falencias de los diferentes establecimientos de salud de la región. En ese sentido, se procedió a agendar reuniones con los administradores de cada una de las 28 micro redes de salud de las provincias Arequipa y Caylloma para posteriormente efectuar acciones de solución a la problemática detectada. Esta labor está actualmente en curso, pero debería culminar en marzo.
«Estamos reuniéndonos con los directores de las micro redes de salud. Buscamos determinar las falencias y obtener un acta de acuerdos, responsabilidades y compromisos entre la red Arequipa-Caylloma y cada micro red. (…) De acuerdo a nuestro cronograma, las reuniones se realizarán durante todo febrero. En tanto, los cambios que vayamos a efectuar y las propuestas de mejora se efectuarán paso a paso, pero en marzo ya debes tener un plan claro», sostuvo el director de la Red de Salud Arequipa-Caylloma, Julio César Castillo Fernández.
Anteriormente las micro redes enviaron una sumilla exponiendo sus falencias. De modo que actualmente se está contrastando la información con el área técnica de la red Arequipa-Caylloma. Aunque aún es muy pronto para realizar un diagnóstico, desde la dirección informaron que los problemas más prevalentes tienen que ver en cuanto a logística, brecha de recursos humanos, problemas con el abastecimiento de medicamentos e infraestructura deficiente.
La nueva administración de la Red Arequipa-Caylloma manifestó además su voluntad por obtener una aproximación más real acerca del estado situacional de cada micro red, por lo que se comprometió a culminar las evaluaciones en los plazos pactados para viabilizar las propuestas de solución durante el año actualmente en curso.
«Tomará su tiempo, no será de la noche a la mañana, pero buscamos que este año se trabaje con cada micro red para proceder a cerrar sus respectivas brechas», finalizó Castillo Fernández.